CASTELLÓN. Más de 4.500 consultas realizadas, 1.550 empresas atendidas -de las que 112 han sido acompañadas y asesoradas en su inicio a la exportación-, más de 40.000 documentos tramitados y legalizados, 250 cursos de formación realizados o una transformación digital a través de su web que le ha permitido llegar a 59.000 usuarios a través de 102.000 sesiones. Todo esto es solo una parte del balance que ha hecho este lunes la Cámara de Comercio de Castellón de las actividades que ha venido desarrollando desde enero hasta ahora y que ha sido presentado ante los medios por la presidenta de la entidad, Dolores Guillamón.
Para la máxima responsable de la entidad, este año ha sido "muy fructífero" en cuanto a las acciones desarrolladas por la Cámara, como institución de apoyo al tejido empresarial de Castellón. Durante la presentación del balance, Guillamón ha señalado que, si bien la situación económica actual es positiva y este año puede decirse que ha sido bueno, existe una evidente ralentización en el crecimiento que hay que tener muy en cuenta, de ahí que pida favorecer un clima y un escenario propicio para que las empresas sigan creando riqueza y fomentando el empleo. Así, destacó la necesidad de alejar las incertidumbres que tanto dañan la economía y trabajar por la estabilidad, independientemente de los resultados electorales que se pudieran dar el próximo año. "Hay que colaborar y buscar consensos que nos permitan asegurar el crecimiento", añadió tras la presentación del balance anual de actividades de la entidad.
En este sentido, Guillamón señaló la necesidad de perseverar en la dotación de las infraestructuras que Castellón vienen demandando, pero también advirtió de los efectos nocivos que pudiera conllevar una fiscalidad contraria a los intereses de los emprendedores o no afrontar ya una reforma de la Administración que permita agilizar los trámites aún hoy demasiados complejos y que ralentizan la generación de nuevas empresas y, con ello, llevar a un freno en las oportunidades.
La presidenta de la Cámara sí destacó la buena sintonía que existe entre las distintas administraciones a la hora de encarar los programas de apoyo a las empresas, como es el caso de los ayuntamientos, la Generalitat, Diputación y Gobierno central, además de las oportunidades que se vienen ofreciendo a través de Europa con sus diferentes programas de apoyo a la innovación, al comercio y la formación.
Guillamón enumeró uno por uno los balances de un año que, solo en materia de Internacionalización, ha permitido crecer en cuanto a información y consultoría. Así, destacó la consolidación del programa Global, puesto en marcha por el Ivace en colaboración con las Cámaras de Comercio y el Icex. En este contexto remarcó el éxito del primer congreso de inteligencia competitiva organizado y que contó con 285 asistentes o las más de 1.600 inscripciones y 1.350 entrevistas que se dieron en la tercera edición del Congreso Go Global a autonómico. Además, destacó las 17 jornadas técnicas y 6 de mercado centrados en países como Turquía, Italia, Francia Colombia, Filipinas-Taiwán o Canadá, o el exitoso programa Comença a Exportar, con un balance total de casi un millar de asistentes, un 35% más que el año pasado.
En cuanto a la tramitación y legalización de documentos, la Cámara realizado más de 40.000 y el servicio de recobro ha registrado más de 70 nuevos expedientes. La presidenta de la Cámara destacó en este asunto la reciente puesta en marcha de e-trámites, la nueva herramienta de gestión on line para la tramitación de estos certificados de origen lo que servirá de gran ayuda a las empresas exportadoras de la provincia.
En lo que concierne a Formación, Dolores Guillamón destacó los avances cosechados en este departamento, que ha permitido emprender más de 250 cursos a lo largo de este año -en concreto 264- con una elevada participación de alumnos que supera los 2.250 (2.253).
En el ámbito de la formación la presidenta de la Cámara también destacó los avances logrados en la escuela de idiomas de la entidad, ya convertida este año en centro examinador autorizado por la Oxford University Press. Para el próximo año, el centro ya prepara la implantación de cursos en francés.
En cuanto a Formación a la carta y a la medida de las empreas, la Cámara ha realizado casi 40 cursos en los que ha participado un total de 311 alumnos.
En lo que concierne al empleo, Dolores Guillamón se ha mostrado especialmente satisfecha de los logros conseguidos este año. La presidenta de la Cámara recordó cómo a través del programa PICE, de apoyo a la empleabilidad de los jóvenes, se ha posibilitado llegar a más de 2.000 personas de entre 16 y 29 años desde el 2015, y de estos jóvenes un total de 1.083 (254 este año) han logrado encontrar un trabajo.
Y en cuanto al empleo, la presidenta de la Cámara subrayó el éxito alcanzado en la pasada edición del Work Forum en colaboración con la Diputación Provincial de Castellón, un certamen que es ya referente autonómico en la promoción laboral y que en esta ocasión ha contado con más de 1.500 inscritos y la implicación de una treintena de empresas.
Finalmente, Guillamón subrayó el buen comportamiento de los programas dirigidos a fomentar la creación de empresas o la modernización del comercio local, donde ha sido muy importante la colaboración de numerosos ayuntamientos de la provincia. Así, el servicio de creación de empresas de la Cámara, situado los viveros que la entidad tiene en Vila-real, ha atendido desde enero a casi medio millar de nuevos emprendedores. Estos viveros están hoy al cien por cien de ocupación, tal como destacó la presidenta durante su comparecencia ante los medios, un encuentro que ya es tradicional en estas fechas prenavideñas.