Hoy es 15 de noviembre

El Consell amplía la vida de la mina y el TSJCV le obliga a hacer lo mismo con otra de arcilla

La cantera de Lafarge en Viver suma 30 años y amplía la superficie de explotación

25/02/2024 - 

CASTELLÓ. Las dos canteras de extracción de minerales ubicadas en Viver seguirán abiertas 30 años más. La explotación de la compañía cementera Lafarge Cementos prorrogará su actividad con todos los informes medioambientales favorables. En cambio, la concesión de la empresa Eurominerales Cerámicos lo hará por mandato judicial.

La instalación de Lafarge Holcim España ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para ampliar la superficie del yacimiento de 13,5 a 37,5 hectáreas. Eso en la práctica supondrá que la compañía pueda extraer 300.000 toneladas anuales de material calcáreo para abastecer su planta de Sagunt, donde fabrica cemento blanco.

La cantera que posee Lafarge Holcim España en Viver arrancó su actividad en 1985, cuando entonces operaba la empresa Asland. Está ubicada en el paraje Lomas Vivas, entre Viver y Torás.

Sentencia judicial para seguir operando

El caso del yacimiento de extracción de arcillas de la empresa Eurominerales Cerámicos es muy distinto, aunque con el mismo desenlace. La Generalitat y el Ayuntamiento de Viver no querían prorrogar la concesión hasta el año 2052 pero una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha obligado a hacerlo.

Ambas administraciones pretendían clausurar el yacimiento al considerar que los terrenos son incompatibles para su uso minero. Sin embargo, un vacío en la normativa urbanística de Viver ha obligado a prorrogar su vida útil tres décadas más. De esta manera, Eurominerales Cerámicos puede continuar la extracción de un volumen anual de 300.000 toneladas de arcilla en cinco cuadrículas mineras para su posterior comercialización en el sector azulejero.

La Generalitat denegó la prórroga de la concesión minera en 2018 con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable. Entre otros argumentos, esgrimió que el Plan General de Viver no permitía un uso minero de la cantera que estaba en explotación desde 2005. Sin embargo, en su recurso ante el TSJCV, Eurominerales Cerámicos alegó que, en el momento en que se rechazó la prórroga de la concesión, el nuevo PGOU de Viver aún no había sido aprobado, por lo que estaban en vigor las Normas Subsidiarias de 1990 que sí permitían la cantera minera.

Ahora, con la sentencia del TSJCV en la mano, la Generalitat se ha visto forzada a formular otra DIA favorable.

next