CASTELLÓ. La aportación de la cantera está siendo el único consuelo en este difícil final de temporada para el Castellón, que aún trata de digerir la pérdida de categoría tras su fugaz paso por la Liga Smartbank.
Los futbolistas de las divisiones inferiores del club albinegro están mostrando argumentos para ser importantes en el proyecto deportivo de la entidad y contribuir a su crecimiento. Así, el filial orellut ha dejado su sello en el Grupo I de la Regional Preferente valenciana con su clasificación para la fase de ascenso, conseguida ya de forma matemática y como primero de grupo.
El conjunto de Iván Campos ha certificado la obtención de su boleto tras imponerse al Burriana en Castalia por 1-0. Será su segunda participación consecutiva en las eliminatorias de ascenso después de que el año pasado cayera en semifinales en la tanda de penaltis.
El filial tendrá que ganar dos rondas para dar el salto: la primera, a doble partido, frente a un segundo de grupo; y la última, a partido único, frente a un ganador de las cinco eliminatorias restantes. En caso de superar ambos escollos, el conjunto albinegro militará en la Tercera RFEF, categoría que sustituye a la Tercera División y que será la quinta del rango nacional tras la reestructuración que ha realizado la Federación Española.
En el Castellón B hay futbolistas con experiencia en el primer equipo. Algunos de estos jóvenes valores han entrenado con la plantilla principal y han acudido a sus convocatorias. Dos de ellos han dispuesto de minutos a las órdenes de Sergi Escobar: el lateral Aarón Romero y el extremo Jorge Saiz Koke, que han participado en el último partido de la temporada, frente al Málaga.
Todos ellos forman la base sobre la que el Castellón va a tratar de impulsar el talento local para el primer equipo. Escobar, gran conocedor de la cantera albinegra, ya ha manifestado su intención de contar con jugadores de las divisiones inferiores para su nueva etapa en la Primera RFEF.
Para muchos de estos futbolistas llega la oportunidad de dar un salto en sus carreras, pero antes tendrán el reto de situar al segundo equipo en la Tercera RFEF, lo que supondría un espaldarazo al proyecto de cantera del Castellón.