La Casa de la Dona de Vila-real ofrece nuevas actividades para conectar mente, cuerpo y alma

28/09/2024 - 

CASTELLÓ. La Casa de la Dona de Vila-real ha lanzado su nuevo programa de actividades para el período de octubre a diciembre de 2024, bajo el lema "La mente, el cuerpo y el alma de las mujeres: equilibrando desigualdades". Esta iniciativa incluye tres talleres destinados a fomentar la conciencia corporal, bienestar emocional y crecimiento personal de las mujeres de la localidad, ofreciendo una experiencia completa y adaptada a las necesidades específicas de las participantes.

La vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Maria Fajardo, ha presentado el ciclo de actividades, destacando la oportunidad que representa para "conectar con una misma, trabajar la salud mental, física y emocional, y fortalecer los vínculos entre las mujeres". Fajardo ha destacado que el objetivo de estas actividades es generar un espacio seguro en el que las participantes puedan compartir experiencias y crecer personalmente.

El primer taller, titulado “Una habitación propia: Club literario feminista”, está coordinado por la escritora y poeta Amelia Díaz Benlliure. Este espacio pretende explorar la escritura como herramienta de salvación personal, la lectura como refugio y la literatura como herramienta de conciencia feminista. El taller tendrá lugar todos los jueves de 18:30 a 20:00 horas, con una duración de 9 semanas, desde el 17 de octubre hasta el 19 de diciembre. El precio de la matrícula es de 15 euros y el grupo será reducido, con un máximo de 12 participantes, para garantizar una experiencia personalizada y enriquecedora.

El segundo taller, dedicado al cuerpo y titulado “Conciencia corporal y salud del suelo pélvico”, será impartido por la fisioterapeuta Àngela Monfort, que propone como objetivo mejorar la salud del suelo pélvico y fomentar el autoconocimiento corporal a través de técnicas de respiración y movilidad. Se ofrecerán dos sesiones diferentes para adaptarse a las necesidades horarias de las participantes: una sesión matinal los lunes de 9:15 a 10:45 h, y una sesión por la tarde, los martes de 13:30 a 17:00 h . El taller empezará el 14 de octubre, la sesión de mañana, y el 15 de octubre, la sesión de tarde, finalizando el 16 y 17 de diciembre respectivamente. Cada sesión contará con un máximo de 15 participantes, siendo el precio de 15 euros.

El tercer taller, centrado en el alma, es "Educación psicocorporal y yoga para mujeres", dirigido por la fisioterapeuta Olga Sanz Cubero. Este curso de yoga está diseñado específicamente para mujeres, teniendo en cuenta las necesidades anatómicas y emocionales que las diferencian. Al igual que el taller anterior, se realizará en dos franjas horarias: una sesión matinal los jueves de 10:00 a 11:30 h, y una sesión por la tarde los miércoles de 13:30 a 17:00 h. Los cursos se iniciarán el 16 de octubre, la sesión de tarde, y el 17 de octubre, la sesión de mañana, concluyendo el 18 y 19 de diciembre. El precio es de 15 euros y las plazas están limitadas a 15 participantes por sesión.

Inscripciones y matrícula

El período de inscripción para los talleres estará abierto desde el 1 hasta el 11 de octubre. Las interesadas pueden formalizar la inscripción presencialmente en la Casa de la Mujer (c/ Santa Sofía, núm. 2), o bien enviar el formulario de inscripción a la dirección electrónica casadona@vila-real.es. El formulario se podrá descargar desde las redes sociales de la Casa de la Dona, la web del Ayuntamiento, o solicitarse vía correo electrónico. Las plazas se asignarán por orden de inscripción, y en caso de completar el aforo, se abrirá una lista de espera. Para el correcto desarrollo de los talleres, será necesario un mínimo de 8 inscritas.

La vicealcaldesa ha querido agradecer al personal de la Casa de la Dona su dedicación, así como a las profesionales que impartirán los talleres, ya que "aportarán su conocimiento y experiencia para garantizar que cada participante encuentre un espacio de cuidado y acompañamiento". Además, ha destacado que "equilibrar las desigualdades pasa también por ofrecer espacios seguros y formativos que fortalezcan el autoconocimiento. La Casa de la Dona es un espacio donde las mujeres pueden crecer y encontrar el apoyo necesario para seguir avanzando en la lucha por la igualdad”.