CASTELLÓ. Biótica, miembro del clúster Bioval y empresa radicada en Espaitec-UJI, ha participado en la 135ª Reunión y Exposición Anual de AOAC International (AM21), celebrada en el Sheraton Boston Hotel y Hynes Convention Center en Boston, Massachusetts.
La compañía presentó la detección en remoto de Legionella viable en aguas en la sesión Emerging Topics & Technologies donde se expuso un sensor inmunomagnético de Legionella en aguas, Legiolab® on site analyzer, la versión totalmente automatizada del test rápido Legipid® certificado por AOAC-RI, relevante para las redes IoT que abordan la monitorización de los tratamientos del agua en todo el mundo.
Biótica Bioquímica Analítica, S.L. es una empresa innovadora de base tecnológica (EIBT), ubicada en el Parque Científico Tecnológico y Empresarial de la Universidad Jaime I de Castellón (Espaitec). En Biótica desarrollan técnicas rápidas de detección de microorganismos, como alternativa a los métodos tradicionales basados en cultivo, por lo que pueden averiguar qué bacteria y en qué cantidad aparece en una muestra en solo una hora.
Biótica nació en el 2004 gracias a un grupo de jóvenes científicos del sector biotecnológico con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) a través del Programa Neotec del año 2005, así como del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (IMPIVA) dentro del programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica.