CASTELLÓ. La castellonense Valfortec, empresa referente en energías renovables, especialmente la fotovoltaica, con una veintena de parques solares en España y en proceso de expansión internacional, se ha sumado a la fiebre por el hidrógeno verde. El grupo empresarial fundado en Castellón y que opera en el sector de las renovables desde 2005, se ha unido a un consorcio interdisciplinar para investigar, desarrollar y finalmente construir un electrolizador capaz de producir hidrógeno de forma sostenible. De esta forma, Valfortec refuerza su apuesta por la investigación para la producción de hidrógeno verde, puesto que la empresa está actualmente finalizando una planta piloto de producción de hidrógeno verde con punto de carga ubicada en la sede de la avenida Valencia.
Para el grupo castellonense, el uso del hidrógeno "va a suponer una gran revolución dentro del panorama energético, ya que está siendo ya una alternativa totalmente limpia y eficaz a la hora de sustituir a los combustibles de origen fósil". Por ello, desde Valfortec se han sumado a esta apuesta "pionera" para investigar y avanzar en el uso del hidrógeno para la descarbonización de la economía.
Se trata del proyecto Stackaem, que está liderado por la compañía onubense Kemtecnia y cuenta con una serie de socios estratégicos como son los centros de investigación Leirat y Lurederra, y las compañías Ochoa Maquinaria, así como la propia castellonense Valfortec. Todos ellos integrantes de este consorcio interdisciplinar que se encargará de la investigación para llegar a construir un electrolizador AEM de 5 Kw de potencia.
El electrolizador es un dispositivo que se encarga de separar las moléculas de agua en sus dos componentes químicos básicos con la aplicación de la electricidad: hidrógeno y oxígeno. A partir de ahí, el hidrógeno obtenido pasa a ser almacenado para su uso o posterior transporte. El electrolizador, que se construirá con avanzados materiales de alta calidad, será una realidad gracias al uso profesional de nanotecnología y química, según han explicado desde el grupo castellonense.
"La consolidación profesional de este proceso supondrá la creación de una cadena de valor para fabricar electrolizadores que permitirán situar a España como un líder tecnológico dentro de mercado europeo", han indicado.
El proyecto, que cuenta con una financiación de 181.218 euros por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, proveniente de los fondos europeos #NextGenerationEU, inició su andadura oficial el pasado 13 de febrero con una reunión oficial en las oficinas de Valfortec.
Según han informado desde Valfortec, gracias a esta iniciativa implantada se generarán seis puestos de trabajo directos y se contempla la proyección real de crear hasta 100 puestos de trabajo directos más en un intervalo de tiempo de 5 a 7 años. "Sin duda, un indicador totalmente positivo que dota al proyecto STACKAEM de una gran importancia a corto plazo", han indicado.
Desde la organización castellonense, su director general, Fidel Roig ha mostrado su ilusión por participar en esta iniciativa tan innovadora, ya que "este reto involucra a Valfortec en un apasionante y enriquecedor proyecto en el que se trabaja con un elemento clave en materia de descarbonización como el H2". "Así pues, con esta última acción, Valfortec demuestra su firme apuesta por la innovación dentro del sector de las renovables, además, cabe destacar que otra de las recientes operaciones implantadas ha sido activar la división de Valfortec Power Plants dedicada a la línea de la industria de la biomasa", han destacado desde el grupo.