Hoy es 22 de mayo y se habla de

la feria estadounidense se celebra del 22 al 25 de abril en atlanta

El azulejo español, a recuperar el mercado americano en Coverings... con 20 empresas menos

16/04/2024 - 

CASTELLÓ. La cerámica española pretende recuperar cuota de mercado en Norteamérica, uno de sus nichos tradicionales. Para ello acude a la nueva edición de Coverings, la feria del sector del pavimento cerámico y la piedra natural que se celebra en Estados Unidos, aunque lo hace con una presencia sensiblemente menor a la edición pasada. 

Un total de 55 empresas estarán presentes en el pabellón español bajo la marca paraguas Tile of Spain. Son veinte menos que las firmas que acudieron en 2023, aunque este hecho es habitual cuando la feria se celebra en Atlanta, como es el caso. De las 55 firmas expositoras, un total de 43 son miembros de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), la patronal del sector, frente a los 54 asociados que acudieron el pasado año a Orlando, tradicionalmente con mayor presencia.

La feria estadounidense del sector se celebrará del 22 al 25 de abril en Atlanta y es todo un escaparate para la cerámica en el mercado estadounidense, el principal destino de las exportaciones de la industria española a día de hoy. Además de la alternancia entre sedes, las dificultades que atraviesa el sector cerámico han ayudado a la ausencia de algunas firmas. Entre ellas está el grupo Pamesa que, tal y como anunció recientemente su presidente, Fernando Roig, no estará presente este año en Coverings. 

Primer puesto en el ranking

EEUU ocupa el primer puesto en el ranking de las ventas de azulejo marca España con 456,1 millones de euros vendidos en el país norteamericano en 2023. Un importe que, no obstante, supone un 11,6% menos que el año anterior, cuando se vendió producto por casi 516 millones. De ahí la importancia de la feria norteamericana.

En el arranque del año, las ventas de azulejo en EEUU se han incrementado en volumen y en facturación. Según los últimos datos del ICEX, en el mes de enero se vendió producto por 34,5 millones de euros, un 26% más que en el mismo mes del año anterior. 

Para Tile of Spain,  el pabellón de España en la feria estadounidense "desempeña un papel vital en la promoción del conocimiento y la disponibilidad de la cerámica española en Estados Unidos" y ofrece un punto de encuentro para difundir las cualidades, innovación y avances del sector cerámico nacional. 

Entre el programa previsto, durante la feria acogerá un foro sobre tendencias globales en la jornada del día 22 de abril para presentar las últimas innovaciones del sector, diseños de vanguardia y productos sostenibles. Al día siguiente tendrá lugar un encuentro para mostrar a profesionales del sector de la vivienda (arquitectos, diseñadores, interioristas, etc.) las cualidades de la baldosa cerámica. 

Noticias relacionadas

next