La cirugía de puerto único en miomas uterinos reduce a la mitad el tiempo de hospitalización

17/06/2019 - 

CASTELLÓ. Entre el 30% y el 40% de las mujeres tienen miomas uterinos, es decir tumoraciones en el útero que suelen ser benignas y se dan principalmente en mujeres en edad reproductiva y pueden desarrollarse dentro de la cavidad uterina, en el interior de la pared muscular del útero o en la superficie externa del mismo. Pero mientras que en algunas mujeres esta patología es asintomática, en otras provocan hemorragias, dolor abdominal, presión incluso infertilidad. Es aquí cuando el profesional plantea a la paciente una intervención quirúrgica, explican desde Vithas Nisa.

Una intervención que en el Hospital Rey Don Jaime  se viene realizando desde el 2018 con una novedosa técnica: la cirugía de puerto único. Según el doctor Jose Luis Herraiz, ginecólogo del centro hospitalario, “esta técnica ha reducido en un 50 % el tiempo de hospitalización de las pacientes que hemos operado y ha permitido en un 100% de los casos una recuperación más rápida. Por otra parte, el resultado estético mejora, ya que sólo se precisa una incisión. Consecuentemente, el dolor postoperatorio disminuye junto a las complicaciones relacionadas con los puertos de acceso quirúrgicos”. 

Esta técnica ginecológica de cirugía mínimamente invasiva permite que la estancia hospitalaria de la paciente sea menor, que existan menos complicaciones y la paciente pueda reanudar su vida normal en pocos días. “Las complicaciones más frecuentes de la cirugía ginecológica, -afirma el doctor Herraiz-, están relacionadas con el daño visceral (vejiga, recto, uréteres) y de los grandes vasos pélvicos, y con la cirugía de puerto único estas complicaciones desaparecen”. 

Cirugía de puerto único para extraer los miomas uterinos

En este contexto, el doctor José Luis Herraiz aplica la técnica de puerto único con la Plataforma de Acceso Abdominal Avanzado GelPOINT. Tal como explica el doctor Herraiz, “la cirugía por puerto único es una técnica de entrada laparoscópica que consiste en practicar una única incisión de entre tres y cinco centímetros en el ombligo, por la que se accede a la cavidad  abdominal mediante un dispositivo especialmente diseñado con canales que permiten el paso de los diferentes instrumentos laparoscópicos”.

Además de aplicar la cirugía de puerto único para extraer los miomas uterinos, se utiliza en intervenciones, como salpingooforectomías (histerectomía total en la que se extirpan el útero más uno de los ovarios y una /dos de las trompas de Falopio) o histerectomías parciales, para resolver el problema de manera rápida y eficaz.  En este contexto, el Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime, con la Plataforma de Acceso Abdominal Avanzado GelPOINT, se ha convertido en centro de referencia de la provincia de Castellón.

Noticias relacionadas

next