la manifestación ha concentrado a políticos, sindicatos, empresarios y sociedad civil

La ciudadanía sale a la calle en Castelló para exigir un nuevo modelo de financiación

20/11/2021 - 

CASTELLÓ. Una manifestación ha congregado este sábado en Castelló, a pesar del mal tiempo y la lluvia, a los principales líderes políticos, sindicales, empresariales y a parte de la sociedad civil de la provincia bajo el lema 'Un poble unit per un finançament just',para exigir unidos un nuevo modelo de financiación autonómica que "ponga fin a la injusticia". Según la Policía Local de la capital de la Plana han acudido unas 300 personas entre las que se encontraban autoridades como los consellers Arcadi España y Vicent Marzà, el presidente de la Diputación José Martí, o líderes provinciales de los principales partidos políticos como Fernando NavarroMarta Barrachina, Ernest Blanch o Domingo Vicent.

Estas marchas celebradas en las tres capitales de provincia de forma simultánea han sido convocadas por la plataforma Per un Finançament Just, tras cuatro años sin lograr el cambio de modelo desde la gran movilización de 2017, aunque esta vez con el telón de fondo del acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y Compromís para que en la propuesta de modelo de financiación que ha de presentarse antes de final de noviembre la de la Comunitat Valenciana salga "notablemente mejorada". En 2021, cada valenciano recibe 215 euros menos que la media de España y hasta 703 menos que la región mejor financiada.

El presidente de la Diputación, José Martí ha señalado que “venimos a reivindicar lo que nos corresponde, es una cuestión de justicia, los servicios públicos cuestan mucho dinero y necesitamos estar bien financiados para que los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia de Castellón tengan los servicios que les corresponde. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”.

 

También ha acudido el conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, que ha señalado que “la gente de Castelló está harta de tener una financiación injusta por parte del gobierno del Estado, que los cercanías siempre llegan tarde y no llegan suficientes recursos para la educación, la sanidad o la dependencia. Y esto es lo que pedimos a pie de calle con la ciudadanía para que nuestra vida sea en mejores condiciones”.

Además, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento y Diputación de Castelló, Ignasi Garcia, ha destacado la marcha reivindicativa porque "mejorar las condiciones de vida de los castellonenses y castellonenses pasa por el fortalecimiento del escudo social y el sistema de bienestar, por mejores infraestructuras de movilidad, para la gente mayor o para la dependencia, o mayores recursos para generar políticas de ocupación. Y esto solo es posible con la financiación que merecemos”.

Ernest Blanch ha señalado la necesidad de disponer de un nuevo modelo de financiación para autonomías y ayuntamientos para "poner fin a la discriminación territorial y fortalecer los servicios públicos". "Queremos un sistema público digno y de calidad".

Noticias relacionadas