Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de

LA PROPUESTA ESTÁ LEJOS DE LAS EXPECTATIVAS que tenían INDUSTRIAS COMO LA CERÁMICA

La CNMC eleva al Consejo de Estado el nuevo peaje del gas, con recortes del 13,9% para el transporte

24/01/2020 - 

CASTELLÓ. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que es el órgano regulador español en estos ámbitos, ha elevado al Consejo de Estado sus propuestas en materia de acceso a la red de gas que, en lo que concierne a los consumidores, supondrá un descuento en los peajes del 13,9% en el transporte. También propone que la inyección de gases renovables en redes locales no pague estos peajes, con el propósito de "mejorar la utilización del sistema gasista y disminuir su impacto en el medio ambiente".

Tal como explica el órgano regulador, “las modificaciones introducidas están encaminadas a maximizar la utilización del sistema gasista, aumentar la competitividad de las plantas de regasificación, tener en consideración la competitividad del sector industrial e incentivar la inyección de biometano y otros gases de origen renovable contribuyendo así a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la lucha contra el cambio climático”, según esgrime en su argumentario.

Pese a las rebajas de estos peajes, las expectativas iniciales del sector cerámico, que es gran consumidora de este tipo de energía, quedan muy lejos de lo que se esperaba, ya que se trata de un sector que se encuentra "penalizado" por los elevados costes de energéticos con respecto a los que se dan en el resto de Europa.  Así, en cuanto a costes regulados, los peajes están en España un 45% por encima de los de la media europea. La industria española pagamos aproximadamente el doble de lo que pagan los franceses, el triple que los británicos y, en algunos casos, hasta seis veces lo que abonan por su gas los alemanes, tal como advierten desde la patronal. 

La circular de la CNMC remitida esta semana al Consejo de Estado establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural, en la que propone un recorte en el peaje de transporte del 13,9% en la entrada a la red de transporte desde las plantas de regasificación. El organismo presidido por José María Marín Quemada ya había lanzado su propuesta de recorte a la empresas gasistas, del 17,8% para la distribución y de un 21,8% para el transporte, del que se encarga Enagás. Esta reducción causó que tanto la distribuidora Naturgy como la transportista Enagás anunciaran que recurrirían a los tribunales al considerar que va en contra de los intereses del país.

En concreto, el proyecto presentado por la CNMC establece la metodología para determinar el cálculo anual de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural que deben pagar comercializadores y consumidores por el uso de las infraestructuras.

Según indicó la CNMC, la metodología para el cálculo de los peajes de acceso a las infraestructuras gasistas de transporte, distribución y regasificación consiste en la definición de unas reglas explícitas para asignar los costes de forma objetiva, transparente, no discriminatoria y siguiendo criterios de eficiencia en el uso de las infraestructuras.

El organismo presidido por José María Marín Quemada remite al Consejo de Estado esta propuesta una vez incorporadas las observaciones formuladas por el Ministerio para la Transición Ecológica y por los agentes durante el procedimiento de audiencia pública.

Entre las modificaciones, además de ese descuento del 13,9% en la entrada a la red de transporte desde las plantas de regasificación, se recoge que en el peaje de redes locales se contempla como inductor de coste el número de suministros.

Se eleva hasta 5.000 KWH anuales

Además, se eleva hasta 5.000 kilovatios hora (kWh) al año el primer escalón de consumo del peaje de redes locales y se establece un único coeficiente para los multiplicadores de los contratos intradiarios.

También, como ya se ha avanzado, se declaran exentas del pago de peajes de redes locales a la inyección de gases renovables y se establece que para contratos intradiarios de duración igual a 24 horas será de aplicación el multiplicador del contrato diario.

Sistema continuista

Igualmente, en la propuesta de la CNMC se mantiene un esquema similar al establecido en la normativa vigente para la facturación por capacidad demandada, se suprime la refacturación para clientes domésticos, en caso de que sea ubicado en peaje distinto al aplicado; se aclara que la facturación por término fijo es de aplicación únicamente a los consumidores sin equipo de media; y se amplía hasta el 1 de octubre el periodo para la adaptación de los sistemas de facturación y de los contratos.

La CNMC, finalmente, propuso suavizar el hachazo inicial que había valorado a la retribución regulada de gas natural desde el 17,8% para el periodo 2021-2026 planteado en su primera circular hasta el 9,6% en su última propuesta,

El organismo lo justificó ya que, una vez examinadas las propuestas recibidas, el consejo de la CNMC había optado por una propuesta de circular más "continuista", aunque introduciendo las modificaciones retributivas "necesarias".

En este sentido, la memoria de la nueva circular recogía un recorte progresivo durante la vigencia del nuevo periodo normativo, de forma que en los primeros años el recorte será menor, hasta ofrecer una retribución más baja al final del ciclo.

En concreto, la retribución para la distribución de gas propuesta en esta ocasión será de 1.391 millones de euros en 2021, de 1.348 millones en 2022, de 1.300 millones en 2023, de 1.264 millones en 2024, de 1.216 millones en 2025 y de 1.181 millones de 2026.

De esta forma, en términos de retribución media para este periodo, la actividad de distribución pasará de aproximadamente 1.420 millones de euros con la metodología vigente a los 1.283 millones con la nueva propuesta, lo que supone una reducción del 9,6%, frente al 17,8% anterior.

Noticias relacionadas

next