X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la comisión propone una implantación más gradual tras valorar las alegaciones

La CNMC reconsidera su circular del gas, cambia su metodología y la somete a otra consulta pública

Once asociaciones industriales -entre ellas, las cerámicas Ascer y Anffecc- respaldaron la propuesta inicial, lo que hubiera supuesto la reducción de los elevados peajes actuales y un empuje a la competitividad.

29/11/2019 - 

CASTELLÓ. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado un paso atrás y ha decidido este viernes someter los nuevos parámetros de retribución en la distribución del gas a una nueva consulta pública por un periodo de quince días. Sobre esta decisión ha pesado la necesidad de atender las numerosas alegaciones que han llevado a la comisión a apostar por modificar la metodología siempre "en aras de una mayor gradualidad y proporcionalidad", según sexplican fuentes de la comisión.

Esta decisión, que debía suponer una reducción importante en los costes energéticos, supone un mazazo para aquellos sectores industriales que, como el cerámico, son grandes consumidores de gas y que esperaban, con la postura inicial de la CNMC, la reducción de peajes, la implantación de precios más blandos o similares a los que se dan en otros países europeos, lo que tendría un impacto directo en la capacidad competitiva de las empresas nacionales frente a otros mercados.

El consejo ya sacó a consulta pública -entre los pasados días 10 de julio y 9 de agosto- una primera propuesta de metodología que revisaba la retribución base en la distribución del gas, lo que provocó el aplauso de la industria cerámica -entre otros sectores de gran demanda de gas- y el rechazo frontal de las grandes compañías energéticas. Las industrias -agrupadas en once asociaciones nacionales- advirtieron entonces de que si no se reducían las retribuciones reguladas que cobran las empresas gasistas no podrían aminorarse los peajes que
se pagan y que "lastran la actividad y empleo industriales en España".

Tras esta primera exposición pública, la CNMC recibió alegaciones de empresas distribuidoras y comercializadoras de gas, comunidades autónomas, sindicatos, consumidores, inversores y diferentes asociaciones que, examinadas y "en aras a una mayor gradualidad y proporcionalidad en la retribución", se ha decidido modificar la metodología que ya salió a consulta pública durante el verano pasado.

En la nueva propuesta, según indican fuentes de la CNMC se mantiene el modelo vigente y que ya viene dándose desde 2002; esto es, una retribución base más un ingreso por captación de mercado, pero se le recalcula la base de retribución y se introduce un factor de gradualidad en el ajuste. Esta propuesta estará a consulta publica por un periodo de quince días, aunque se espera que esta decisión no impida que puedan aprobarse las circulares que deben estar ya a principios de año.

Las once asociaciones industriales que presentaron alegaciones este verano de apoyo a la iniciativa de la CNMC sumaban más del 80% del consumo de gas de la industria con un impacto directo en el empleo que se cifra en un millón de puestos de trabajo. Estas asociaciones corresponden a Gasindustrial; Acogen, que es la Asociación Española de Cogeneración; Anfevi, que corresponde a la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio; Anffecc, la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos con sede en Castelló; AOP, Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos; Ascer, que es la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos radicada en la capital de la Plana; Aspapel, Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón; Confevicex, que es la Confederación Empresarial Española del Vidrio y la Cerámica; el Consejo Intertextil Español; Feique-Federación Empresarial de la Industria Química Española y Unesid, que corresponde a la Unión de Empresas Siderúrgicas


Noticias relacionadas

next