Hoy es 29 de enero y se habla de

Reclaman las retribuciones del segundo semestre de 2022 y las del primero de 2023

La cogeneración, "decepcionada": la retribución llega tarde y no recoge el alza del coste del gas

16/12/2022 - 

CASTELLÓ. La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) se ha mostrado "decepcionada" con el Gobierno tras conocer las retribuciones para el primer semestre de 2022 que publicó el Boletín Oficial del Estado este miércoles. Desde Acogen lamentan que se haya reducido su retribución "en un 30% frente al mismo semestre del año anterior", a pesar de que el precio del gas se ha incrementado durante ese período. 

Las cogeneradores insisten además en la necesidad de que el Ministerio para la Transición Ecológica publique antes de que acabe el año las fórmulas retributivas del último semestre de 2022 y del primero de 2023. "Las retribuciones acumulan desde agosto un grave retraso en su tramitación", denuncian. Y añaden que el plazo legal para publicar la nueva metodología finalizó el pasado mayo, por lo que acumula más de medio año de retraso que sitúa a las plantas en un vacío legal sobre qué cobrarán a partir del 1 de enero.  "Si las plantas desconocen aún cómo van a ser retribuidas a partir del 1 de enero de 2023 —algo insólito regulatoriamente en la historia de la cogeneración—, las producciones podrían derrumbarse aún más, dado que las empresas tendrán que presupuestar y planificar sus actividades con absoluta incertidumbre", alertan.

 

El 40% de las plantas están paradas

Es por ello que desde la asociación reclaman al Gobierno que "cumpla el compromiso adquirido el pasado septiembre por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dar una solución urgente a esta tecnología". De lo contrario, advierten, la producción de electricidad a través de cogeneración podría caer todavía más, y eso que (a fecha de 15 de diciembre) el 40% de las plantas cogeneradoras ya están paradas. Esto supone ya una caída del 51% en la producción. Desde el sector califican la situación como "crítica". 

Además, el próximo 28 de diciembre "se cumplirá un año desde que se inició la tramitación de las subastas para 1.200 megavatios (MW) de cogeneración, cuyas bases necesitan conocer cientos de industrias para poder planificar sus inversiones a medio plazo", añaden. Sobre estas subastas el director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía-dependiente del Ministerio- manifestó en el mes de junio que estaría publicada "antes del mes de agosto". 

Tope al gas

Desde Acogen llevan reclamando al Gobierno esta actualización desde hace meses y ha lanzado varias llamadas de socorro para alertar de que la producción estaba cayendo en picado pese a la opción de acogerse al mecanismo ibérico de topado al gas. Cabe recordar que el Gobierno anunció el pasado septiembre que las instalaciones de cogeneración que quisieran podían acogerse de manera temporal al mecanismo ibérico, que limita el precio del gas empleado para la generación eléctrica, tal y como venía reclamando el sector.

El llamado mecanismo ibérico establece un tope al precio del gas que se utiliza para generar electricidad, lo que permite así controlar el precio de la luz en el mercado mayorista, que estaba desbocado a causa del encarecimiento del gas. Para compensar las pérdidas que ello supone para las empresas gasísticas convencionales se les abona una "compensación" o "ajuste" que se cobra a los consumidores. Sin embargo, hasta entonces las centrales de cogeneración no podían acogerse a esta mecanismo. Según datos de Acoge, alrededor del 75% del sector se ha acogido a este mecanismo. Sin embargo, la publicación de las retribuciones pendientes es esencial para que las cogeneraciones a las que no alcanza suficientemente el mecanismo de topado puedan evaluar y recuperar lo antes posible sus costes de explotación y reactivar sus niveles de producción.

Carta al Ministerio

Esta misma semana una veintena de empresas (entre las que se encuentran grandes grupos como Osborne o Pascual que también tienen plantas cogeneradoras) remitió una carta a los Ministerios de Industria y Transición Ecológica para solicitar de nuevo celeridad en la publicación de las retribuciones del presente semestre y el próximo sin que de momento haya surtido efecto.

Por su parte, desde el Ministerio han manifestado a Castellón Plaza que esta actualización de la retribución estuvo en información pública este verano y que su tramitación "está culminándose". Sin embargo, no confirman que su publicación vaya a producirse antes de fin de año.

Noticias relacionadas

next