CASTELLÓ. (EP). La comisión de investigación para analizar los procesos de adjudicación de contratos y otros temas relacionados con el servicio de la Policía Local de Castelló ha acordado este viernes que se aporte la documentación requerida por los distintos grupos políticos en un plazo de 15 días y en papel. Así mismo, se ha solicitado que, en el caso de que no se entregue dicha documentación en ese plazo, los funcionarios del Ayuntamiento justifiquen los motivos por los que no se ha hecho.
El concejal del Grupo Municipal Popular Vicent Sales, miembro junto con el concejal 'popular' Sergio Toledo de la comisión de investigación, ha pedido a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que "explique" por qué el sistema de videovigilancia del consistorio, "que costó 800.000 euros, no funciona desde hace más de dos semanas".
Según ha explicado en un comunicado, quieren saber cuál es el problema concreto, así como si estas cámaras están o no en garantía respecto al contrato que presuntamente se entregó en abril de 2017, y ha reiterado sus "dudas" respecto a las "sospechas que rodean el proceso de licitación y puesta en servicio de la Sala de Emergencias de la Policía Local de Castelló, "que a día de hoy sigue sin funcionar ni cumplir el objeto del contrato".
En ese sentido, Sales ha preguntado al equipo de gobierno de Amparo Marco que "si las cámaras que dicen que no funcionaron durante el asalto a la azotea eran las de infraestructuras, dónde están las imágenes del otro circuito, que supuestamente se recepcionaron el 17 de abril, y por qué no se entregaron en sede judicial en su momento".
"También nos gustaría saber por qué el 21 de octubre, apenas 20 días después del asalto a la azotea, se encargó a una empresa una auditoría sobre la situación de las cámaras de videovigilancia cuando se supone que las del nuevo contrato se habían recibido en abril", ha indicado Sales.
El 'popular' ha incidido en que tampoco les han contestado a la pregunta que plantearos sobre qué personas acudieron a las reuniones en las que se decidió externalizar el proceso de contratación en el caso que ocupa, o sobre cómo es posible que el 23 de diciembre de 2016 en la misma Junta de Gobierno en la que se adjudicó el contrato de cerca de 800.000 euros a Eurocop "se liquidó un contrato cuyo objeto era exactamente el mismo, relativo a los sistemas antirrobo y cámaras de seguridad en las instalaciones municipales".
Durante la sesión de este viernes, el presidente de la comisión de investigación, Vicente Vidal (Cs) ha recriminado al portavoz de Podem-EU, Fernando Navarro, que su grupo no haya realizado ninguna pregunta cuando este ha pedido que se concreten las propuestas de prueba. Por su parte, el socialista José Luis López ha pedido "bajar un poco la tensión" de la comisión, porque, según ha dicho, los cinco grupos políticos están buscando "lo mismo", es decir, "ver si hubo algún procedimiento irregular".