Hoy es 25 de julio

las comparecencias comenzarán el 7 de septiembre y concluirán el 15 de octubre

La comisión de la Policía Local fija el calendario de las testificales con bronca entre el PSPV y Cs

17/07/2021 - 

CASTELLÓ. La comisión que investiga la sala de la Policía Local de Castelló establece el calendario de las testificales con bronca entre Ciudadanos y el PSPV. La aprobación de las fechas deriva en un rifirrafe protagonizado por el presidente, Vicente Vidal (Cs), y el portavoz del grupo socialista, Omar Braina, que culmina además con un amago de votación, algo que hasta ahora no había sucedido, para demostrar el Acord de Fadrell su mayoría (cinco concejales) frente a la oposición (cuatro).

La reunión celebrada este viernes tuvo momentos de tensión a la hora de decidir la periodicidad de las comparecencias. Tras acordarse por unanimidad que los testigos empezarán a desfilar por el órgano fiscalizador a partir de septiembre, las discrepancias surgieron cuando hubo que fijar las datas con vistas a citar a los declarantes y, asimismo, facilitar a los regidores la organización de sus agendas.

Ante el propuesta del secretario acerca de reservar incluso dos días a la semana, planteamiento que compartió el equipo de gobierno (PSPV, Compromís y Podem-EUPV), los mentados Vidal y Braina intercambiaron palabras de forma airada. "No me puede meter prisa", advirtió el primero al segundo. "Pues votemos", le replicó este. "A mi parece bien [los dos días]", agregó el representante de la confluencia, Fernando Navarro, pronunciándose en la misma dirección el munícipe valencianista, Francesc Mezquita. "No voy a permitirlo. Ya está bien. Aquí mando yo. Le estoy diciendo que no tengo ninguna prisa, como no la han tenido ustedes con el presupuesto [del Ayuntamiento de Castelló], que estamos a 16 de julio y sigue sin aprobarse", prosiguió el edil naranja, a lo que el socialista le replicó: "Usted no me puede hablar así".

Al final, los ánimos se calmaron con la intervención de Sergio Toledo (PP), quien recordó que "al principio de la comisión [octubre de 2019] se pactó que todas las decisiones se tomaran por consenso entre todos los grupos".

Para llevar un orden, las declaraciones se agruparán por afinidad profesional o política. Todo apunta a que el auditorio del Menador acogerá las testificales, aunque aquí también afloraron diferencias al plantear el Partido Popular la posibilidad de utilizar el salón de plenos, de acuerdo con el precedente de la comisión de investigación de Fiestas en el anterior mandato. El Fadrell rechazó esa opción.

Alejar el foco del Ayuntamiento

"Por lo visto, hay interés en sacar el foco del Ayuntamiento y trasladarlo a otras dependencias, como el Menador, cuando ahora no tienen ni la autorización ni los permisos. En cambio en el Palacio Municipal, el salón de plenos está libre. Me parece un poco sorprendente que no se realice allí", señaló Vicent Sales (PP) al término de la reunión. "Hoy, el PSOE ha tenido la desfachatez de provocar incluso una votación, saltándose a la torera al presidente y el reglamento. Han provocado una votación que nadie les había pedido. Ha sido un poco bochornoso", valoró.

Por su parte, Braina destacó que "por fin se ha acordado una calendarización pese a que tanto la presidencia como los grupos de la oposición están intentando alargar este proceso. El equipo de gobierno está trabajando por la ciudad y tiene cosas más importantes que esto. No obstante, total transparencia. A partir de septiembre, todos los viernes habrá una declaración". En este punto, matizó que "teniendo mayoría, como se ha visto en una votación que se ha hecho un poco sui géneris para manifestar el gobierno tiene mayoría, no se forzará y se realizará todo a través de consenso. Estamos seguros de que no ha habido ninguna irregularidad. Esperamos que sea algo rápido y que quede acreditado que Castelló hace las cosas bien".

Las comparecencias arrancarán el 7 de septiembre y concluirán el 15 de octubre, estableciéndose las siguientes fechas:

Martes 7 de septiembre, funcionarios (16.30 horas)
- Pilar Simó, jefa del área de Contratación del Ayuntamiento.
- Pascual Hernández, director del órgano de Gestión Presupuestaria y Contabilidad del Ayuntamiento.
- José Manuel Medall, Interventor General.

Viernes 17 de septiembre, técnicos (09.30 horas)
- Cristóbal Badenes, director de Servicios Urbanos, Infraestructuras y Medio Ambiente.
- Jorge Vicente Verchili, director de Modernización.
- David López, jefe de sección Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Viernes 24 de septiembre, bomberos y policías (09.30 horas)
- Manuel Rodríguez, inspector de la sala CIMSE [sala de la Policía Local].
- Amadeo Carceller, oficial sala CIMSE.
- Agustín Sonseca, jefe de Bomberos.
- Alberto Salvia, jefe de Bomberos.
- Antonio Costa, , jefe de Protección Civil del Ayuntamiento.

Viernes 1 de octubre, mandos policiales (09.30 horas)
- Miguel Domingo, Comisario Principal.
- José Luis Carque, ex Comisario Principal del Ayuntamiento.
- Julián Sánchez, Intendente del CIMSE.
- Javier Genovés, ex Intendente de Castelló.

Viernes 8 de octubre, empresas (09.30 horas)
- Nicolás Luján, representante legal de Alt 165.
- Ramón Esteve, director de Eurocop.
- Iván Lozano, representante de la UTE Sistelcor-Vinfoval.

Viernes 15 de octubre, políticos y ex políticos (09.30 horas)
- Ximo Torres, ex edil de Seguridad (PP).
- Antonio Lorenzo, ex concejal de Seguridad (PSPV).
- David Donate, actual regidor de Seguridad (PSPV).
- Omar Braina, ex munícipe de Seguridad (PSPV).
- Jorge Ribes, concejal de Movilidad.
- Rafa Simó, ex concejal de Urbanismo (PSPV).

Todos podrán declarar en persona, por videoconferencia o en papel. En el caso de la alcaldesa, Amparo Marco, y los ex primer munícipes, Alberto Fabra y Alfonso Bataller (ambos del PP), igualmente citados, no acudirán a ofrecer su testimonio, ya que solo responderán por escrito a las preguntas de la comisión.

Noticias relacionadas

next