CASTELLÓ. La Comisión Europea ha elaborado un informe sobre el proyecto de remodelación de la avenida Lidón en el que concluye que el proyecto "contribuye a promover la movilidad urbana sostenible" y que confirma que el Ayuntamiento de Castelló "realizó correctamente una consulta pública y tuvo en cuenta algunas de las peticiones de los vecinos". El concejal de Urbanismo, José Luis López, y el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, han anunciado este miércoles el aval que la institución comunitaria ha dado al proyecto de mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón.
López ha explicado que, a raíz de una petición vecinal realizada al Parlamento Europeo que pedía investigar el procedimiento y el supuesto incumplimiento de los requisitos para la obtención de los fondos Feder, la Comisión Europea ha entregado un escrito a miembros de los diferentes grupos del Parlamento Europeo "que es todo un espaldarazo a la gestión municipal".
"La Comisión Europea, tras recabar toda la información y documentación pertinente, concluye que el proyecto contribuye a promover la movilidad urbana sostenible, que es uno de los objetivos del programa Feder, y que el Ayuntamiento llevó a cabo una consulta pública sobre el proyecto en la que se implicaron asociaciones vecinales, oenegés, instituciones, etc. y se tuvieron en cuenta una gran parte de las propuestas planteadas", ha manifestado. En concreto, el informe recoge que se tuvieron en cuenta 85 de las 112 propuestas planteadas (el resto no tenían aplicación directa en el proyecto).
Además, el informe también concluye que "la actuación supone una reducción de las emisiones de dióxido de carbono". Una reducción que alcanza el 39,74% con respecto a la situación actual.
López ha apuntado también que en unas semanas personal técnico y político del Ayuntamiento acudirá a Bruselas a explicar el proyecto ante la Comisión de Peticiones.
El concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, ha destacado por su parte que “esta respuesta de Bruselas refrenda lo que venimos defendiendo desde el primer momento, que este proyecto se ha llevado a cabo con participación y transparencia y responde a los objetivos marcados por Europa en materia de movilidad sostenible”.
El proyecto de mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón cuenta con una inversión de 3,3 millones de euros cofinanciados al 50% por los fondos europeos FEDER y el consistorio. La remodelación implica el desarrollo de un carril bici de 1,5 kilómetros entre la plaza María Agustina y la basílica de Lledó y consolidará un gran eje para viandantes y un nuevo espacio de encuentro, de ocio saludable e impulso comercial.