VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana cerró el primer trimestre del año como tercera región con mayor actividad inmobiliaria por población de España. De enero a marzo inscribió 14,25 compraventas de viviendas por cada mil habitantes, cuota solo superada por Andalucía y Cataluña. Adelantó en este apartado a Madrid, quedando muy cerca de su inmediata anterior, Cataluña.
En números absolutos registró 17.496 compraventas, lo que supuso una subida del 6,7% con respecto al trimestre anterior. De ellas, 14.633 operaciones correspondieron a vivienda usada y otras 2.863 a vivienda nueva. Así, la Comunitat se situó como cuarta autonomía con mayor número de compraventas tras Andalucía, Cataluña y Madrid. Entre estas cuatro suman el 64,5% de las 129.228 operaciones que se contabilizaron en suelo español durante este período, que arrojan un incremento del 13,6% en relación al último trimestre de 2020.
Según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, Alicante fue la tercera provincia española con 7.901 operaciones (+3% respecto al trimestre anterior), mientras Valencia aparece cuarta con 7.405 operaciones (+9,8%) y Castellón registra 2.190 (+9,8%). Cuarenta y cuatro provincias obtienen incrementos, por solo seis que presentan descensos.
El precio medio de la vivienda en España por metro cuadrado ascendió a 1.781 euros, un 4,8% superior al apuntado durante el anterior trimestre. En el caso de la Comunitat Valenciana, descendió un 2,5% y se situó en los 1.278 euros/m2. Se trata de la sexta autonomía con el precio por metro cuadrado más económico, tras Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia y Castilla y León. Las regiones más caras fueron Madrid (2.829 euros), País Vasco (2.815 euros) y Baleares (2.608 euros).
Mientras el precio en Alicante era de 1.447,34 euros/m2, en Castellón se sitúa en 1.033,36 €/m2 y en Valencia en 1.154,94 €/m2. En relación al último trimestre de 2020, el pecio ha bajado un 3,1% en Alicante, un 2,7% en Castellón y un 0,4% en Valencia.
La Comunitat Valenciana fue la tercera región con mayor peso de extranjeros en la adquisición de viviendas (19,4%), solo superada por Baleares y Canarias. El porcentaje duplica la media nacional (9,7%), favorecido por el liderazgo de Alicante, que volvió a encabezar la clasificación provincial española, con un 31,4% de operaciones de compraventa a cargo de ciudadanos extranjeros. Castellón aparece en noveno lugar (12,6%) y Valencia es duodécima (8,2%).
En toda España se contabilizan más de 12.200 operaciones de este tipo, 400 más que en el último trimestre de 2020 aunque bajan en porcentaje por las restricciones de movilidad que han afectado en los últimos meses a este segmento de población.
Encabezan la clasificación de nacionalidades los británicos, seguidos de marroquíes, franceses, alemanes y belgas.
El 21% de las compraventas de viviendas inscritas en los registros españoles durante el primer trimestre tuvo como protagonista a viviendas familiares, con mayor superficie media y espacios abiertos (terrazas y/o jardines). El resultado muestra un ligero descenso tras varios trimestres consecutivos de subidas, que culminaron en el anterior trimestre con el máximo histórico (22,5%). En cualquier caso, se prevé que el porcentaje siga siendo elevado, dada la tendencia a que se mantenga la demanda de viviendas de mayor superficie interior y exterior.
En el caso de la Comunitat Valenciana el porcentaje de este tipo de viviendas es aún mayor (23,3% frente a 23,7% del anterior trimestre), situándose dos puntos por encima de la media nacional. Solo cuatro comunidades (Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Baleares) presentan porcentajes superiores al valenciano.
Se constata también la inercia a buscar vivienda en núcleos poblacionales con menor densidad. Así por ejemplo, València capital pasa de representar el 37,3% del total de compraventas de viviendas de toda la provincia a finales de 2016, a solo un 25,7% ahora.
El número de certificaciones de vivienda por impago descendió un 12,6% en España durante el primer trimestre, con un total de 4.964 operaciones de inicio de ejecución hipotecaria. De ellas, la Comunitat Valenciana copó 1.073, ocupando el primer lugar de la clasificación autonómica.
La región ocupa la misma posición en daciones en pago, al registrar 326 de las 1.043 contabilizadas en toda España, que suben un 19,2% frente al trimestre anterior. Andalucía y Cataluña ocupan en ambos casos el segundo y tercer lugar, respectivamente.
El importe medio por vivienda de los nuevos créditos hipotecarios contratados en España en el primer trimestre ascendió a 134.408 euros, con una caída del 0,6%. La Comunitat Valenciana, con 100.610 euros de importe medio (casi 34.000 euros menos que la media nacional), baja un 0,2% frente al trimestre anterior.
Mientras la duración media en España de los nuevos créditos hipotecarios contratados fue de 24,58 años, la Comunitat Valenciana logró rebajarlo quince meses (23,33 años). Esto significa que los valencianos emplean de media un año y tres meses menos en pagar su hipoteca que el resto de los españoles.