La Comunitat pide a Bruselas que sea sensible a la crisis del sector citrícola 

24/01/2019 - 

BRUSELAS (EFE). La Comunitat ha pedido este jueves a la Comisión Europea que sea "sensible" a la crisis que vive el sector citrícola valenciano y que haya una mayor coordinación y control sobre las importaciones para proteger a los productores y evitar riesgos fitosanitarios.

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha participado en un debate celebrado en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo donde se ha abordado la crisis de los cítricos en la UE, en particular en la Comunitat Valenciana y el impacto de las importaciones de países terceros. "Pedimos a la Comisión que sea sensibles con la situación de la citricultura en la Comunitat Valenciana" y que se tenga en cuenta el impacto de las importaciones a nivel cuantitativo y las cuestiones fitosanitarias, ha dicho Cebrián en declaraciones a Efe.

La consellera ha indicado que durante su visita a Bruselas tiene previsto abordar también "la problemática" con representantes del Ejecutivo comunitario, "siempre con ánimo constructivo". Cebrián ha calificado de "muy importante" la demanda llevada a Bruselas "de la mano" del sector agrario valenciano, que le ha acompañado en el viaje a la capital europea, en favor de "unas condiciones de reciprocidad" en los acuerdos comerciales que se pacten desde la UE con terceros países.

Vigilancia fronteriza

También se pide, ha señalado, "una especial vigilancia, una coordinación mejor en los controles en aduanas, en las fronteras, sobre todo de cara a los enormes riesgos fitosanitarios en el caso de la citricultura pero también de otros muchos productos hortofrutícolas".

Según ha explicado, la crisis citrícola, que está repercutiendo en los precios de esa fruta, se debe a "la confluencia de factores", tanto climáticos como de mercado, sumados a una actividad del consumo en Europa más tardía y junto con la presencia de frutos de origen sudafricano en el mercado de la UE, en virtud del acuerdo comercial con ese país. Todo ello ha generado importantes "pérdidas de rentabilidad para los agricultores valencianos".

Cebrián se ha referido a otro aspecto a tener en cuenta y es que "los requisitos de la producción agraria en la Comunidad Valenciana para los cítricos son muy exigentes", ya que la UE se ha dotado de "muchas normas" de tipo ambiental, fitosanitario y laboral. Ello implica que haya unas exigencias que dificultan el competir "en las mismas condiciones" en los mercados internacionales.

Cláusula frente a Sudáfrica

Sobre la posible activación de la cláusula de salvaguarda para frenar la entrada a la UE de los cítricos procedentes de Sudáfrica, Cebrián ha explicado que no es algo que se pueda hacer de manera automática, sino que hay que valorar "muchos factores". Así, ha recordado que se activó en "un caso muy reciente" para las importaciones de arroz de Camboya, Myanmar y otros países por el enorme incremento y también la situación de los derechos humanos en esos países. "No es una activación rápida o automática, sino que tiene que estar basada en evaluaciones y justificaciones de tipo cuantitavivo (...) cuánto han crecido las importaciones o qué efecto está teniendo sobre un sector particular", ha dicho.

Cebrián ha acudido a Bruselas junto con el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y representantes de las principales organizaciones agrarias, cooperativas y exportadores. Se ha entrevistado con eurodiputados y con miembros del gabinete de la comisaria europea de Comercio y de la Representación Permanente de España ante la UE.

next