CASTELLÓN (EFE). La conexión entre el aeropuerto de Castellón y Colonia ha quedado descartada después de que la empresa, la compañía alemana Eurowings, no haya presentado la documentación requerida por la empresa pública Aerocas, por lo que el concurso ha sido declarado desierto y ahora se abrirá de nuevo la posibilidad de acceder al mismo a otras compañías.
El pasado 26 de octubre el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció dos nuevas rutas desde el aeropuerto de Castellón con dos vuelos semanales entre el aeródromo castellonense y Bucarest (Rumanía) y Colonia-Bonn (Alemania), operadas por Wizz Air y Eurowings, seleccionadas provisionalmente tras el concurso abierto que contemplaba un incentivo máximo de 760.000 euros para las dos.
Según han informado fuentes de Aerocas, uno de los lotes, el de Bucarest, ha sido adjudicado de manera definitiva para operar una ruta anual a partir del próximo mes de abril.
El director general de Aerocas ha explicado que un lote adjudicado de forma provisional a Colonia-Bonn ha sido declarado desierto, ya que la compañía no ha cumplimentado en esta fase la documentación requerida.
Fuentes de Aerocas han explicado a Efe que la empresa pública le ha requerido a la compañía la documentación en varias ocasiones y se les ha ofrecido prórrogas para formalizarla, pero no han dado respuesta por lo que se inicia ahora el proceso negociado de los lotes no adjudicados.
Se trata de una fórmula prevista en la Ley de Contratos del Sector Público, por la que ahora Aerocas se va a dirigir en un primer momento a las compañías que se habían presentado ya y no habían sido seleccionadas para que presenten sus propuestas.
El proceso para seleccionar una nueva oferta podría tardar un mes, según las mismas fuentes, y Joan Serafí Bernat, director de la base, se ha mostrado convencido de que este proceso negociado "depare alguna nueva operativa para el presente ejercicio de 2019".
Por otra parte, el consejo de administración de la sociedad pública Aeropuerto de Castellón (Aerocas) ha acordado impulsar la segunda campaña del plan de posicionamiento del aeropuerto en los mercados turísticos internacionales, que tiene como objetivo la captación y consolidación de operaciones en el periodo 2019/2021 con un presupuesto de 6 millones de euros.
El consejo de Aerocas ha aprobado el inicio del expediente de la citada campaña, que se implementará en los próximos tres años y que tendrá dos millones de euros asignado a cada anualidad, según fuentes de Aerocas.
Bernat ha explicado que la primera campaña del plan, que se lanzó en el pasado ejercicio con un presupuesto de 1,6 millones de euros, "ha servido como experiencia piloto, ya que era la primera vez que desde Aerocas se promovía un proceso de este tipo".
En el consejo de administración se ha aprobado el nombramiento como vicepresidente de Aerocas y miembro de la comisión ejecutiva de la sociedad del secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Lluís Ferrando, que sustituye a Josep Vicent Boira.