CASTELLÓ. (EP). La Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya --integrada por FAMPA Castelló Penyagolosa, FAMPA-València y FAMPA Enric Valor Alicante-- exige "garantías de calidad" para los centros en jornada continua.
La Conselleria de Educación ha dado a conocer este miércoles los resultados provisionales de las votaciones sobre el cambio de jornada escolar que se han llevado a cabo en más de 200 centros de la Comunitat y que reflejan que las familias de 100 colegios de Infantil y Primaria han decidido cambiar el horario de la jornada escolar a continua, mientras que las de 103 centros han decidido no modificarla.
Por su parte, la Gonzalo Anaya ha elaborado un listado de reivindicaciones que hará llegar al conseller de Educación, Vicent Marzà, "porque es el mandatario que ha impulsado el cambio de jornada".
Entre las peticiones figuran educadoras y educadores para el alumnado con necesidades educativas especiales en horario de 15 a 17 horas; supervisión y control para asegurar que se aplica lo votado, exigir las evaluaciones 4 internas (que en teoría tendrán que hacerse) rigurosas, exigir el cumplimiento y manifestarlo y comunicarlo cuando no se cumpla; y garantizar la continuidad de los comedores escolares como proyectos educativos de salud y alimentación para evitar que el servicio de comedor escolar sea solo un espacio de compensación social de la infancia.
También abogan por actividades extraescolares acordadas y votadas que tengan "la máxima calidad posible"; pedir desde las AMPA titulación mínima para las personas que estarán con los menores de 15 a 17 horas (como mínimo el título de Monitor de Tiempo Libre, ciclo formativo de grado mediano y superior o titulación concreta de la actividad extraescolar a impartir); una parrilla horaria de los turnos docentes y equipos directivos en horario de tarde aprobada en los consejos escolares de centro; tutorías obligatorias familia-escuela por las tardes, cómo marca la norma y la constitución de una comisión especial de seguimiento de la jornada escolar en el Consejo Escolar de Centro y en el Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana.
Por último, solicitan que los grupos-aula y rendimiento escolar (evaluación, tasas de promoción, aprobados y suspensos o pruebas diagnósticas) y, en el caso de que vuelva a abrirse el proceso en tres años, "más participación en la elaboración de la norma y publicación en tiempos razonables para garantizar el cumplimiento del procedimiento adecuado a la ley para evitar irregularidades".
Al margen de los resultados, el colectivo cree que "no era el momento como tampoco la manera de hacer cambios en la jornada escolar porque la Conselleria de Educación no había hecho la evaluación externa, regulada en la orden 25/2016".
En esta línea, desde la confederación, han manifestado que el cambio de jornada escolar "no ha sido en ningún momento" su prioridad y recuerdan que desde la organización mayoritaria de AMPA "siempre se ha dicho que todo cambio en los tiempos de la infancia, incluido el tiempo escolar, no se puede desligar o aislar del tiempo de la sociedad y se tiene que contar con estudios científicos y expertos".
Por eso, reivindican que, "de ahora en adelante, cualquier cambio que afecte el tiempo y los horarios se aborden de manera global, contando con todas las voces expertas de las diferentes disciplinas, los sectores de la sociedad y el ámbito laboral". La junta directiva emplaza también en la Generalitat Valenciana a elaborar una Ley de Usos del Tiempo que sincronice todos los ámbitos.
Desde la Confederación Gonzalo Anaya consideran que "ya se ha dedicado suficiente tiempo y energía en el debate jornada escolar continua/partida y ahora hay que centrarse en mejorar la escuela pública y en todos los cambios que vienen para el próximo curso con la nueva ley educativa: currículums nuevos y las metodologías innovadoras, coeducación, valores cívicos y universales y digitalización de la enseñanza".
Señalan asimismo que "hay mucha tarea por hacer en lo que queda de curso" y "también hay que seguir mejorando la aplicación del plurilingüismo, avanzar en la gratuidad del 0-3 años y en la escuela inclusiva y la atención a la diversidad".
Para la organización, "hay igualmente reivindicaciones pendientes como la bajada de ratios en todo el sistema educativo a 20 alumnos/ aula y promover la sostenibilidad y los valores medioambientales en los centros educativos".