La Confederación del Júcar espera licitar "este año" la reforma de Arenós para rozar los 100 Hm3

12/03/2020 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Manuel Alcalde, espera que "este año" la Dirección General del Agua pueda licitar las obras para remodelar el aliviadero del embalse de Arenós, lo que permitiría al principal pantano castellonense almacenar alrededor de 15 hectómetros cúbicos más de agua, con lo que alcanzaría a rozar el centenar. 

Ante casi cien regantes que este miércoles asistieron al día del Sindicat Central d'Aigües del Millars, Alcalde lanzó esta estimación, toda vez que los trabajos ya han superado todos los trámites: "Están los pliegos, el proyecto y la declaración de impacto ambiental", afirma. Asimismo, asegura que la obra "está dentro de la lista de prioridades de la Dirección General del Agua". 

De hecho, "para que no caduquen los permisos" logrados para este proyecto, cifrado en "más de 12 millones de euros", la CHJ ha comenzado ya unas obras menores y provisionales, apunta su presidente. 

"Asegurar para siempre el agua"

Esta obra, extraída del proyecto inicial que debía acometer Acuamed pero que se descartó por tener un montante demasiado elevado (unos 50 millones de euros), es la principal demanda de los regantes, señala el presidente del Sindicat Central d'Aigües del Millars, Enrique Font. Con ella, "nos aseguraríamos para siempre el agua", en lugar de tener que evaluar año a año su disponibilidad, señala. Y eso que en los últimos ejercicios, y también en este, no habrá problemas de abastecimiento para los agricultores de la Plana, ya que los dos embalses del Millars, Arenós y Sitjar, están prácticamente al máximo de su capacidad. 

Asimismo, en cuanto a retos a corto plazo, Font pide definir "de una vez el caudal ecológico" que deberá albergar el principal río castellonense en el nuevo Plan Hidrológico de Cuenca, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022 hasta 2027. Este plan inició en enero el plazo de seis meses de participación pública y continuará con las distintas fases de redacción para elevar la propuesta definitiva antes de que acabe 2021. Por eso, si finalmente el río guardará un caudal suficiente para que siempre llegue agua al mar es algo que todavía no está definido y en el que se escuchará a las diferentes partes implicadas. "Será un proceso de concertación", señala Alcalde. 

Un nuevo avance para un río que es "el mejor regulado de España", asegura el presidente de la Comunidad de Regantes de Castelló, Pepe Pascual. No en vano, en este 2020 se cumple medio siglo del Convenio de bases del Millars, por el cual las comunidades de regantes de la Plana y las que se encuentran más elevadas en el curso fluvial se repartieron hace 50 años el agua que nace en El Castellar, en la turolense Sierra de Gúdar, y que atraviesa la provincia de Castellón de oeste a este. Aquello fue todo un hito que prácticamente marcó el germen del Sindicat, donde actualmente 25.000 comuneros de diez comunidades de regantes gestionan su caudal para abastecer a 20.000 hectáreas de cultivos. 

next