CASTELLÓ (EP/CP). La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no prevé la necesidad de establecer restricciones al riego en la campaña agraria de este año ni del próximo pese a la situación de sequía gracias a las reservas de años anteriores, que dejan todavía los embalses de la demarcación al 60% de su capacidad.
Así lo ha explicado el presidente de la CHJ, Miguel Polo, en declaraciones a los medios previas a la presentación en València del Plan Especial de Sequía de la CHJ, que salió a consulta pública a finales de marzo y que se va a presentar en nueve ocasiones a lo largo del territorio, con el objetivo de incrementar la participación pública. Pese a que no se aplicarán restricciones, Polo sí que ha señalado la necesidad de la lluvia: "Es cierto que necesitamos que llueva para que no haya problemas en el futuro".
Polo sí ha indicado que habrá una reducción a la cantidad de litros de agua en el sistema del Palancia, que pasará de recibir 400 litros por segundo a 300 debido a que solo tiene un embalse "muy pequeñito" como es el del Regajo. No obstante, dado que el mayor usuario es la Acequia Mayor de Sagunt y tiene suministros alternativos, "no va a tener problema en atender la demanda".
El presidente ha explicado que, pese a la situación de sequía meteorológica que genera la falta de lluvias en este 2023, desde 2018 se arrastran "años buenos": "Hemos tenido muchas lluvias, los embalses se han llenado y eso es lo que hace que estemos en una buena situación para afrontar una hipotética situación de sequía prolongada que pudiera venir, que no lo sabemos".
Por otra parte, preguntada por la petición de 20,5 hectómetros de trasvase realizada por los usuarios del Vinalopó, la jefa de Planificación Hidrológica de la CHJ, Aránzazu Fidalgo, ha señalado que pese a que no es algo a lo que tengan derecho y por tanto, no pueden garantizárselo, consideran que "sí que va a estar disponible".