CASTELLÓ. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, y el Comisario de Aguas, Marc García, han visitado el estado de las obras de adecuación ambiental del río Anna dentro de la población de Borriana, fruto de la coordinación entre la Confederación Hidrográfica del Júcar, el Ayuntamiento de Borriana y la Fundación Limne.
En la visita, la alcaldesa del municipio, Maria Josep Safont, el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, técnicos municipales y la directora de la Fundación Limne, Sales Tomás, han presentado a la comitiva de la CHJ los trabajos realizados por parte del consistorio y los han acompañado en la inspección a pie de río.
Cabe destacar que las actuaciones realizadas entre 2020 y 2021 se centraron en la eliminación de la caña invasora Arundo donax en una longitud de un kilómetro y medio, aproximadamente 6.500m2, en ambas riberas del Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu, mediante el desbroce de su parte aérea y extracción de rizoma, incluyendo también la eliminación de otras especies alóctonas invasoras y árboles muertos, principalmente olmos afectados por la grafiosis.
Tras la retirada de los cañaverales, realizada por el Organismo de Cuenca, se inició una segunda fase a cargo del Ayuntamiento ejecutada por la Fundación Limne, que se centró en realizar plantaciones de especies de ribera autóctonas en las zonas en las que actuó previamente la Confederación Hidrográfica.
Las plantaciones permitieron repoblar la zona con 1.200 helófitas en primera línea (lirios amarillos y juncos) para el refuerzo de los márgenes y, tras ellos, se creó una franja arbustiva compuesta por cerca de 920 sauces, tarays y adelfas. Estas actuaciones de plantación fueron cofinanciadas en un 50 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España, en la estrategia Edusi
Durante la visita técnica, se ha podido constatar el buen resultado de la restauración ambiental, entre lo que resalta una tasa de supervivencia de las plantas del 95%, este hecho augura un buen arraigo de este bosque de ribera en formación.
Desde el Ayuntamiento, Bruno Arnandis ha señalado que Burriana “continuará trabajando para hacer realidad las actuaciones reflejadas en el Plan Básico de Actuaciones del Paraje”, y también para “poner en marcha actuaciones demandadas por la ciudadanía, como la construcción de la pasarela fija en la desembocadura del río Anna, que ya ha sido aprobada”.