CASTELLÓ. Miembros y simpatizantes de la confluencia que forman Unides Podem, Castelló en Moviment y Esquerra Unida han aprovechado la campaña electoral para realizar una visita guiada en bicicleta y dar a conocer algunos de los espacios naturales que se han comprometido a recuperar y proteger durante la próxima legislatura, como el Molí de la Font, l'Ullal de la Comare o el Pinar del Grau. También han reivindicado "nuestras acequias y vías pecuarias como parte del patrimonio del término municipal", tal y como ha explicado Cristina Pérez Rovira, candidata número tres de la confluencia.
Los espacios visitados forman parte de un proyecto de Anillo Verde periurbana que Castelló en Moviment, uno de los socios de la confluencia, ha estado negociando con el equipo de gobierno en el marco del nuevo Plan General de urbanismo. "Pero no basta con pintar de verde un mapa; una vez se apruebe el Plan, habrá que garantizar las inversiones necesarias para que este anillo verde sea real", ha puntualizado Pérez Rovira.
Además, la recuperación y puesta en valor de los espacios naturales, del patrimonio hidráulico y de las vías pecuarias se integra dentro del plan de transición ecológica de la coalición asamblearia, que considera que con la economía verde, "también se pueden generar miles de puestos de trabajo en nuestra ciudad, buscando siempre el equilibrio entre la protección de especies autóctonas y el goce respetuoso por parte de la ciudadanía o los turistas".
La ruta ha empezado en el Parque Ribalta y desde allá se han desplazado hasta la Vila Romana de Vinamargo. A continuación, han atravesado la Marjaleria por varios caminos, han bordeado la Sèquia Entrilles, hasta llegar a l'ullal de la Comare, que alimenta de agua toda esa zona de marjal. Después, se han dirigido al Parc del Meridià y desde allá hacia el Molí de la Font, que no han podido visitar por encontrarse cerrado, circunstancia que han aprovechado para reivindicar una mejor gestión que facilite a la ciudadanía acercarse a este lugar. La ruta ha finalizado en la desembocadura del Riu Sec que la confluiencia pretende ampliar y, desde allá, al Pinar del Grau, donde han celebrado una comida de hermandad.
Otros espacios que forman parte de este proyecto global de recuperación y protección son el Riu Sec, la Montaña Negra o el Desert de les Palmes, con el Paraje de la Magdalena y la Font de la Salut como puntos emblemáticos.