Hoy es 15 de noviembre

La Conselleria adjudica por fin la teleasistencia y Atenzia y Cruz Roja seguirán prestando el servicio

12/02/2019 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha adjudicado, un año después de lo previsto, el primer contrato de teleasistencia domiciliaria que ha sacado a licitación por sí misma, algo que antes realizaba, a través de una encomienda de gestión, el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS). Las entidades adjudicatarias de este nuevo contrato son Atienza Servicios de Teleasistencia SA para el lote que corresponde a las provincias de Castellón y Valencia; y Cruz Roja para el de la provincia de Alicante. Estas son los mismos organismos que ya venían prestando los servicios hasta ahora. 

Las propuestas de ambas entidades han sido las mejor valoradas de entre las seis ofertas recibidas para cada lote, según consta en la propuesta de adjudicación. En la valoración consta que cada una es "la proposición económicamente más ventajosa que puede ser cumplida a satisfacción de la Administración". En el caso de Atenzia, su propuesta económica es un millón más baja que el presupuesto base de licitación, que era de 3,7 millones de euros. En el caso de Cruz Roja, la baja porcentual es incluso mayor. Y es que, aunque la reducción es algo más baja (800.000 euros), el importe de licitación era menor (1,8 millones).

La Administración autonómica consigue de esta manera un ahorro importante para sus arcas. A la par, el nuevo contrato, que entrará en vigor en breve, permitirá que de estos servicios de teleasistencia (por el cual las personas en situación de dependencia tienen contacto inmediato con un teleoperador con apretar un botón en sus domicilios) se beneficien 1.100 usuarios más hasta alcanzar los 11.600 en toda la Comunitat. La incorporación de los nuevos beneficiarios será progresiva, según se recoge en los pliegos. 

El nuevo contrato tiene una vigencia de dos años. Desde la Conselleria destacan que, en el periodo en que se ha postergado la resolución del contrato (la licitación ha sufrido una modificación de los pliegos y la propuesta de adjudicación ha tenido que superar un recurso en el Tribunal de recursos contractuales del Ministerio de Hacienda), no se ha dejado de prestar el servicio. De hecho, resaltan, las fuentes, son las mismas entidades que ya venían prestando la teleasistencia en la Comunitat las que lo prestarán durante los dos próximos años. 


next