SEGORBE (EP). La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública está llevando a cabo obras de climatización y renovación de la actual carpintería exterior del edificio de la sede judicial de Segorbe. Las obras suponen una inversión de casi 100.000 euros, que cofinanciará la Unión Europea al 50% a través de los Fondos Feder.
Según ha detallado la consellera en un comunicado, las instalaciones de climatización de la sede judicial de Segorbe contaban con un sistema "altamente ineficiente y de bajo rendimiento energético compuesto por once equipos de expansión directa que para su funcionamiento utilizaban gas refrigerante R-22, cuya recarga se encuentra legalmente prohibida desde el 1 de enero del año 2015 por ser uno de los gases dañinos para la capa de ozono".
La solución adoptada, tras estudiar diversos sistemas de climatización, es la instalación de una enfriadora de agua por condensación de aire con bomba de calor, que posibilita el aprovechamiento del agua caliente proveniente del sistema 'district heating', basado en una caldera de biomasa, para suministro de energía a edificios públicos del municipio. Con el nuevo sistema se obtendrán beneficios medioambientales y un sustancial ahorro energético. Las obras de climatización se iniciaron en el último trimestre del 2019 y están a punto de finalizar.
Respecto al aislamiento térmico del edificio, la actual carpintería exterior del edificio presenta un alto grado de deterioro y pérdidas de calor, razón por la que se opta por su sustitución integral por una nueva carpintería de aluminio y la adaptación de los huecos para mejorar la eficiencia energética del inmueble.
Estas obras darán comienzo en breve y estarán terminadas a lo largo ejercicio 2020. Estas actuaciones están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020.