CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad han anunciado este viernes la firma de un convenio para la construcción del puente de conexión entre el polígono Belcaire y el polígono Mezquita, con una inversión de casi 1,5 millones de euros que asumirá la Generalitat Valenciana en dos anualidades.
El presupuesto autonómico para 2022, según explican fuentes municipales a través de un comunicado, ya contempla 470.000 euros para la primera fase de la obra y el del 2023 reflejará el millón restante. Así, la Generalitat Valenciana asume el 100% de esta inversión, gracias a un convenio pionero ya que “es el primero de este tipo que se firma, porque hemos sido insistentes con el Consell para que esta infraestructura que es prioritaria sea una realidad”, ha explicado la alcaldesa, Tania Baños.
En las jornadas empresariales celebradas esta mañana en el Auditori se ha presentado el proyecto del puente, de 43 metros de longitud y que contará con dos carriles de 4,50 metros de ancho y dos aceras de 2,50 metros. Comaypa, la empresa adjudicataria del contrato de redacción está realizando el proyecto, que estará finalizado en el mes de febrero, pero ya ha dado unas pinceladas de la mano de Francisco Álvarez, su director.
Baños ha dado las fechas clave y “entre febrero y los meses de verano, desde el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó realizaremos el proceso de licitación de las obras”, que según la previsión comenzarán en el mes de septiembre de 2022, ya que “la tramitación de una inversión tan importante es larga y comportará varios meses”.
La construcción del puente de conexión, además de mejorar la movilidad entre los polígonos Belcaire y Mezquita también permitirá crear suelo industrial “para que nuevas empresas e industrias puedan instalarse en nuestra ciudad y las que ya están puedan crecer”, ha remarcado Baños. Asimismo, ha agradecido a la Generalitat Valenciana “que haya cumplido con su compromiso de construir el puente para reindustrializar la Vall”.
Las jornadas han contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. Además se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Jorge García, concejal de Política Económica; Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló; Blanca Marín, directora del Aeroport de Castelló; Manuel Zaragozá, director financiero de Blumaq; Pablo Muñoz, operations manager de Compo Expert; y Vicente García, consejero delegado mancomunado de Espacios Económicos Empresariales.