CASTELLÓ. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha analizado junto con el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), Fernando Alfonso, y el secretario general, Manuel Giner, la situación del sector y el papel que debe jugar en el desarrollo de los municipios con menos recursos.
La mejora de las comunicaciones, la formación de los trabajadores y agilizar la burocracia en el desarrollo de servicios en el interior son algunas de las preocupaciones que han trasladado los empresarios a Martí, quien ha explicado a Alfonso y Giner que "el gran reto" que tiene la actual corporación que preside es "mirar sobre todo al interior de Castellón y hacer frente a la despoblación, una batalla complicada pero que merece la pena y para la que tenemos que ir de la mano de la sociedad civil y de los empresarios".
Fernando Alfonso ha informado a José Martí del trabajo que se desarrolla en el seno de la Fundación Laboral de la Construcción, que tiene implantación a nivel nacional, integrada a partes iguales por empresarios y sindicatos y que desarrolla cursos gratuitos para la formación de trabajadores de todos los ámbitos relacionados con la construcción. Alfonso, en este sentido, ha invitado a la Diputación a colaborar en los cursos que se realizan en el interior de la provincia.
De hecho, la falta de mano de obra sigue siendo uno de los aspectos que más preocupa al sector ya que, como han señalado en la reunión tanto Alfonso como Giner, aunque la actividad económica da pequeños pasos, sigue siendo complicado disponer de trabajadores cualificados.
Por otro lado, Fernando Alfonso ha trasladado a José Martí la importancia de mejorar las comunicaciones entre los pueblos, destacando la relevancia de buenas carreteras para la conexión entre los municipios y la positiva sinergia que puede generar para la actividad económica. Relacionado con este aspecto, desde la directiva de la Apecc también se considera fundamental agilizar la burocracia y modernizar las legislaciones, tanto autonómica como estatal, para que abrir un negocio o una empresa en los pueblos no requiera una tramitación tan densa como la actual, que a su juicio supone un obstáculo para las oportunidades económicas de las localidades de interior.