Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

'BEA', Primer programa en educación global que se inicia en los colegios del norte de Castellón

La consultora Chegrana diseña un proyecto pionero en educación y concienciación ambiental

14/09/2020 - 

CASTELLÓ. Chegrana, consultora ambiental con sede en Castelló, especializada en campañas y planes de comunicación y concienciación ambiental, acaba de lanzar el novedoso proyecto BEA (Bionord Educación Especial), en el que se aúna en un solo programa valores como la educación, concienciación, sensibilización y formación ambiental. 

El proyecto integra teoría y práctica, incluyendo ejercicios y actividades de formación en los aspectos ambientales y sociales más importantes -y de más impacto- en la actualidad. Los contenidos son tratados y conducidos por una niña, Bea, que, con rigor, pero de manera agradable e interactiva es capaz de trasladar a los alumnos de Primaria la problemática ambiental en la que vivimos y cómo podemos empezar a revertirla. 

BEA incorpora paneles informativos, con atractivas ilustraciones y datos actualizados; consejos ambientales para aplicar en el día a día; secciones de cine fórum para tratar la problemática mediante películas; y una parte práctica con actividades de dinamización, que pueden ser manuales (dibujar, elaborar esculturas de material reciclado, etcétera), o actividades de interior y exterior (juegos de rol, visitas a centros de reciclaje, cultivo de huertos urbanos, actividades de recogida de residuos en espacios naturales, entre otras) que hacen que sea un proyecto, activo, dinámico, formativo y entretenido para los alumnos.

Se trata del único manual, a nivel de educación ambiental, que engloba en su temario todos estos aspectos ambientales: cambio climático y gases de efecto invernadero; residuos genéricos, residuos textiles y economía circular; despilfarro alimentario y materia orgánica; naturaleza y plástico; agua (ciclo natural y ciclo integral); y finalmente, objetivos de la sociedad (los 17 ODS de la agenda 2030 de la ONU).

Según explica Rafa Arnau, director de la consultora Chegrana, “Bea, nace como un modelo didáctico propio, singular y único, por ser muy completo a todos los niveles. Se centra en el trabajo personal, desde la base, con los estudiantes y sus docentes como protagonistas del proceso. Mediante la actividad educativa persigue la adquisición de rutinas, hábitos de conductas y técnicas concretas. De este modo, los niños y jóvenes toman conciencia y se forman para encontrar otros modos de vida, además de otras maneras de producción y consumo de bienes ante la problemática ambiental en la que vivimos. El objetivo es que contribuyan desde el conocimiento y sepan racionalizar sus recursos para paliar el deterioro del medo ambiente”.

El programa educativo BEA se encuentra enmarcado dentro del Plan de Comunicación BIONORD, que desarrolla la Unión Temporal de Empresas (UTE Zona 1), formada por las empresas ENUSA, Fobesa Valorización y A2A Ambiente, en coordinación con el Consorcio de Residuos C1, responsables de la gestión de los residuos municipales de 49 municipios el norte de Castellón.

Precisamente, es la comunidad educativa de esos 49 municipios, y concretamente los colegios de Educación Primaria, los beneficiarios del programa educativo, patrocinado íntegramente por el proyecto BIONORD. Tanto el coste del material, como el asesoramiento técnico a los docentes en su desarrollo, el transporte de los estudiantes a sus instalaciones de Cervera -cuando las medidas de seguridad lo permitan- y la organización de actividades en las mismas correrán a cargo del proyecto. Se prevé la contratación de educadores ambientales para la realización de actividades, charlas, talleres y visitas al centro de tratamiento.

En el proyecto Bea, Chegrana ha colaborado con la agencia de publicidad y marketing digital GRUPOOM. Juntos han formado un equipo de trabajo compuesto por especialistas en comunicación, ciencias ambientales, docentes, diseñadores gráficos, publicistas y periodistas que han aportado sus conocimientos y experiencia para hacer posible este original proyecto.

“Estamos muy ilusionados y esperanzados en este novedoso proyecto que une dos notas muy importantes, la sostenibilidad ambiental y la digitalización. Son conceptos que deben estar presentes de manera importante en la educación formativa de nuestros jóvenes y se impregnen en formación y valores de respeto en el medio ambiente y sociedad para afrontar su futuro”, comenta Rafa Arnau, CEO de Chegrana.

Noticias relacionadas

next