La cooperativa Cítrics de Nules reducirá su factura eléctrica en 60.000 euros al año con placas solares

20/04/2022 - 

CASTELLÓ (EP). La empresa cordobesa EnchufeSolar y la cooperativa Cítrics de Nules, surgida de la fusión de Cipla y Nulexport, se han aliado para llevar la energía solar a los cítricos valencianos y lograr así un ahorro de más de 60.000 euros anuales. Lo lograrán tras instalar 850 paneles solares de 450 kWp de potencia en el techo de la cooperativa, con los que podrá autoproducir el 88% de la energía que necesita.

Según ha informado la empresa andaluza en una nota, con la instalación fotovoltaica, desarrollada íntegramente por EnchufeSolar, se conseguirá "la producción de naranjas y mandarinas más sostenible y económica de la comunidad, generando el 88% de la energía que necesita y logrando un ahorro de 63.200 euros anuales".

"Para EnchufeSolar es una enorme satisfacción poder ayudar a uno de los sectores más representativos e importantes de la Comunitat Valenciana a reducir su huella medioambiental y sus costes energéticos", ha comentado el gerente de la Delegación de EnchufeSolar en Valencia, Borja Horcajo. Al respecto, ha destacado que "gracias a esta ambiciosa instalación, Cítrics de Nules no solo va a conseguir un importante ahorro económico, sino que además va a iniciar un cambio de paradigma en el ámbito de las cooperativas que hasta ahora se mostraba más reticente a este tipo de actuaciones".

33.000 toneladas comercializadas

Cítrics de Nules cuenta en la actualidad con unos 700 socios en toda la Comunitat Valenciana, propietarios de aproximadamente 14.000 hanegadas de cultivo, con los que logra comercializar unos 33 millones de kilos de cítricos entre todo el panorama varietal. Una actividad que supone en total un consumo energético anual de 1.783.649 kWh que, hasta ahora, procedía íntegramente de la red eléctrica. 

Con esta nueva instalación, que logrará amortizar en tres años, la principal cooperativa de cítricos de la Comunitat no solo conseguirá el mencionado ahorro económico, sino que además reducirá su impacto medioambiental significativamente, dejando de emitir a la atmósfera 131 toneladas de dióxido de carbono al año.

next