Hoy es 8 de enero

La caída de la producción es del 93% y la firma sufrirá pérdidas esta campaña

La cooperativa San Isidro de Segorbe aplaza la inversión en su almazara por la falta de producto

15/12/2024 - 

CASTELLÓ. La Cooperativa Agrícola San Isidro Labrador de Segorbe ha aplazado a 2026 las obras de regularización de su almazara y la renovación de la maquinaria tras la pésima cosecha de aceituna de este año. El gerente, Rafael Juan-Pacareu, afirma que la producción de aceite "se ha reducido un 93% debido a la mala climatología, ya que apenas llovió durante el año y, sin embargo, hubo un exceso de lluvias en plena temporada de recolección". Es decir, justo al revés de lo deseable.

El responsable ejecutivo admite que la nefasta campaña oleícola acarreará pérdidas económicas a la cooperativa a pesar de que "queda un poco de aceite del año pasado y es cierto que los precios han subido". En un año normal, la almazara de Segorbe produce unos 335.000 litros anuales de aceite de gran calidad con una facturación próxima al millón de euros, cifras que en esta cosecha se han reducido exponencialmente.

Ya tiene los permisos para la regularización

Rafael Juan-Pacareu asegura que la cooperativa ya dispone de todos los permisos en regla para ejecutar las obras de regularización de la almazara de Segorbe tras la concesión de la licencia urbanística por parte del Ayuntamiento. "Nos interesaba tener los permisos pertinentes, pero ahora no hay opción para invertir, ya que la amortización de la maquinaria es muy alta", admite el gerente.

Cuando se ejecute, la regularización afectará a toda la almazara, que cuenta con una zona de descarga de materia prima; otra de transformación de la aceituna a aceite; una bodega donde se almacena el líquido en depósitos; otra zona de envasado del aceite en distintos formatos; y el punto donde se acumulan los residuos antes de su eliminación. Los trabajos habilitarán espacio para que la cooperativa modernice su maquinaria y amplíe la zona de descarga de la materia prima, donde se forman largas colas en los períodos de cosecha.

La última ampliación del recinto situado junto al IES Alto Palancia se dio en el año 2010, cuando el aceite premium empezó a coger vuelo.


La modernización de la maquinaria tiene como objetivo mejorar aún más la calidad del producto. Las dos marcas comerciales de aceite de la cooperativa -Segorbe Nostrum y Ducado de Segorbe, con EnVerde como eslogan alusivo a la producción ecológica- acumulan una veintena de premios nacionales e internacionales por su alta calidad. El 80% del aceite de Segorbe encuentra salida comercial en la Comunitat Valenciana, un 12% en el resto de España y el restante 8% en el extranjero, sobre todo en Centroeuropa.

Obras en el casco viejo de la localidad

Por otro lado, además de la licencia urbanística otorgada a la cooperativa, el consistorio de Segorbe también ha aprobado el proyecto de urbanización parcial de la calle del Monte, que contempla el soterramiento del cableado del alumbrado público y la red de saneamiento.

El proyecto, que impulsa la promotora Pilar Clemente Garnes, tiene como objetivo preservar la alineación original que tenía la calle del Monte en la década de 1990. Este vial semipeatonal atraviesa la parte antigua de Segorbe. La modificación puntual 33 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que da pie a este proyecto de urbanización parcial de la calle, ya fue aprobada en el año 2018.

La empresa constructora Pavasal ya ejecutó en junio del año pasado las obras de reurbanización y renovación de las redes de agua potable y saneamiento en el camino Canteros y en las calles Alfareros y Valero Montero por 193.718 euros. Todos ellos son viales entrelazados entre sí donde las canalizaciones se encontraban en mal estado, con fugas que provocaban constantes humedades excepto en el camino Castellanos, que solo se reurbanizó con barandillas, bancos y bolardos.

next