La covid frena la especulación con la vivienda y solo 2.000 se pagaron al contado en 2020 en Castellón

26/03/2021 - 

CASTELLÓ. El coronavirus ha frenado, prácticamente de golpe, la compra de vivienda a golpe de billetera en la provincia de Castellón. Y es que, mientras en años anteriores eran mayoría las transacciones a tocateja, el año pasado tan solo 2.114 operaciones inmobiliarias se cerraron sin formalizar una hipoteca. Es decir, las compras para entrar a vivir (o al menos aquellas en que los propietarios necesitaron solicitar un crédito) fueron mayoría, con 4.756. 

Todas estas cifras las recoge el Anuario Inmobiliario 2020 del Colegio de Registradores de España, que señala que la provincia fue de las que más sufrió la caída de la actividad inmobiliaria, con un descenso del 22%. Solo se vio superada por Ávila (-26,74%), Soria (-25,73%), Illes Balears (-23,29%), Las Palmas (-23,15%) y Alicante (-22,05%). Eso sí, la caída fue habitual en España, ya que solo Álava registró guarismos positivos, con un 2,83% más. 


Y todo mientras las hipotecas aumentaron un 14% hasta alcanzar las citadas 4.756. Solo en Valladolid, Ourense y Cáceres crecieron más. 

En cuanto a la tipología, en las comarcas castellonenses, la caída fue similar para la vivienda de obra nueva (-23,12%) como para la usada (-21,82%), con lo que la mayoría de los pisos y casas que se venden en el territorio provincial siguen siendo de segunda mano (5.979), muy por encima de los nuevos (891). Tanto es así que Castellón es la tercera provincia con mayor número de compraventas de casas usadas por cada mil habitantes, con 10,44.

La sexta con más actividad en relación a la población

Con ello, tampoco se modifica apenas la estadística que dice que Castellón está entre las zonas de España con mayor proporción de actividad inmobiliaria respecto a sus habitantes. Así, aunque algún año, como 2019, llegó a ser la tercera con mayor compraventa por cada mil habitantes, el año pasado la provincia se situó la sexta, con 12 operaciones por cada mil castellonenses. Por encima se situaron Alicante (15,35), Málaga (13,93), Almería (13,11), Guadalajara (12,31) y Girona (12,15).

Los registradores destacan que todas, excepto Guadalajara, son "provincias costeras con alto volumen de actividad turística y presencia de segundas viviendas". Y repiten la misma argumentación con las ventas a extranjeros, un ranking en el que Castellón se sitúa en décima posición, con un 12,3% del total de las ventas. Como siempre, Alicante encabeza este listado, seguido de Baleares, Málaga, Tenerife y Girona.

Rumanía, líder entre los foráneos

Pero el condicionante del "sol y playa" del que hablan los registradores no lo es tanto en Castellón. Y es que el 21% de las compras de vivienda en la provincia por parte de personas nacidas fuera de España las llevaron a cabo ciudadanos rumanos, el 15% franceses y el 13% marroquís. Es destacable que personas de nacionalidad rumana encabezan la compra de pisos por parte de extranjeros en 20 provincias de la geografía estatal. 

Menos de un cuarto de las ventas, en la capital

Otro aspecto curioso que arroja la estadística del Colegio de Registradores de la Propiedad de España es que Castelló está entre las capitales españolas que aglutinan un porcentaje más bajo de las compraventas de toda la provincia. En concreto, el año pasado el 22,83% de las transacciones se materializaron en el término municipal de Castelló de la Plana, concretamente 1.568. Por debajo solo hay otras diez capitales. 

Todo, en un mercado inmobiliario que en la provincia sigue alternando alegrías e incertidumbres. Mientras hay promociones que siguen buscando su espacio, las hay que arrancan y logran situar su producto en un mercado siempre complicado. 

Noticias relacionadas

next