Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La covid también afecta a los colegios: uno de cada cuatro de Castellón tiene alguna clase confinada

26/01/2021 - 

CASTELLÓ. Los contagios de covid-19, que crecen "sin control" en la Comunitat, según reconoció la consellera Ana Barceló este lunes, también se dejan notar ya, de forma clara, en los colegios e institutos de la provincia de Castellón. A día de hoy, prácticamente uno de cada cuatro tiene alguna clase confinada. 

Tal y como recogen las cifras oficiales difundidas este lunes por la Conselleria de Educación, la semana ha comenzado con 59 centros educativos, de los 249 públicos o concertados de las comarcas castellonenses, con alguna clase confinada. Siete días antes eran 39. Y eso que se han desconfinado clases en 16 escuelas e institutos. Así, en la última semana han sido 36 los nuevos centros en registrar positivos que hayan obligado a confinar la clase, algo que determina Salud Pública, señalan fuentes de Educación.

Disparidad para confinar

En este sentido, desde los sindicatos educativos censuran la falta de uniformidad al respecto. La secretaria general de la Federació de Ensenyament de CCOO-PV, la castellonense Xelo Valls, señala que al principio de la pandemia "pedimos más concreción", pero no la obtuvieron. Esta demanda se ha trasladado, asimismo, al Fòrum Educatiu que cada mes se reúne para analizar la actualidad en los centros de la Comunitat. En la última reunión, hace dos semanas, "se planteó que no se sigue el mismo criterio en todos los centros" para confinar las clases. Esta misma demanda se llevará a la próxima cita del Fòrum, prevista para la semana próxima. 

Desde la Conselleria de Educación reconocen esta disparidad de criterios. Así, a pesar de disponer de un protocolo de actuación concretado por la Conselleria de Sanitat i Salut Pública, este no establece de forma concreta cuándo se confina una clase, sino que cada actuación y las medidas a adoptar se toman "en cada centro, en contacto directo de la dirección con su centro de salud de referencia".

701 alumnos contagiados

Así las cosas, la semana lectiva arrancó este lunes con 701 alumnos castellonenses con covid-19 confirmado. La cifra no se puede comparar con la de la semana anterior, ya que Conselleria no la facilitó. Y esta es, precisamente, otra de las quejas, la ausencia de datos con los que evaluar la evolución de la pandemia en las clases. 

Tanto es así que otro sindicato, Stepv, está en pleno proceso para recopilar la información de los centros que se encuentran en una situación complicada, señala su responsable de Educación en Castellón, Alejandro López. "Solo nos facilitan los datos que publican en la web", concreta.

242 profesores no pueden dar clase

Estos marcan que actualmente hay 124 profesores contagiados. A ellos se suman otros 118 confinados. Y esto ya está provocando problemas y "quejas" en la gestión de los centros. "Cada vez, las plantillas son más ajustadas", señala Valls. Y a ello se añade el temor: "La gente está asustada", reconoce. 

En cuanto a los alumnos, hay otros 2.032 confinados por ser contacto estrecho de algún caso confirmado. 

En esta situación, la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Covapa), de la que forma parte la federación Humanista Manuel Tarancón de Castellón, ha exigido el cierre "inmediato" de los colegios y que se vacune a la comunidad educativa. En un comunicado, la entidad autonómica ha censurado que no se han puesto "los medios adecuados para la prevención de la covid" y han solicitado que, junto al cierre de instalaciones, durante dos semanas se desinfecten los centros y se les dote de todos los medios de prevención necesarios. Asimismo, Covapa ha criticado que cada día los centros estén más vacíos, tanto de alumnos como de docentes: "En muchos casos no hay profesorado suficiente para llevar el día a día". En caso de no proceder al cierre "en la mayor brevedad posible", la entidad avisa de que buscará amparo "en los tribunales".

next