Hoy es 21 de octubre y se habla de

arquitectura e interiorismo

La creatividad y las soluciones a los espacios, protagonistas de los premios anuales de Ascer

29/01/2019 - 

VALÈNCIA. La Asociación Española de Fabricantes de Baldosas Cerámicas -Ascer- y la marca Tile of Spain han entregado este martes en el marco de la celebración de la feria Cevisama los galardones de la decimoséptima edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo. Los Premios Cerámica cuentan con una sólida trayectoria y son muy reconocidos entre los profesionales del ámbito de la arquitectura. El fallo del jurado se celebró el pasado mes de noviembre en Castellón y estuvo presidido por el arquitecto Jorge Silvetti.

La finalidad de los Premios Cerámica es difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo (tanto dentro del territorio español como fuera de nuestras fronteras). Los Premios Cerámica cuentan con una dotación total de 39.000 € y se dividen en tres categorías. Las dos principales, Arquitectura e Interiorismo, se premian con 17.000 € cada una. La tercera categoría, Proyecto Fin de Carrera, va dirigida a estudiantes de arquitectura, y está dotada con 5.000€. En las tres categorías, tanto los participantes como las obras pueden ser nacionales o internacionales. Los premios cuentan con el apoyo de Endesa, Autoridad Portuaria de Valencia, Bankinter, PWC, Weber Saint-Gobain, Renault y CESCE. 

Arquitectura

El primer premio en Arquitectura ha sido para: “Nueva entrada a la estación intermodal de Palma” de Joan Miquel Seguí Colomar.

Fotografía Adriá Goula.El jurado ha valorado el protagonismo de la celosía de cerámica como el elemento que define la identidad como portal y como umbral entre el espacio urbano y el de servicios de infraestructuras de la estación intermodal. Recupera el uso de la tradición mediterránea de la celosía como filtro de un espacio exterior a un lugar que empieza a ser acogedor. El contundente protagonismo de la cerámica resulta de la feliz solución de haber encontrado un recurso estructural que la hace presente sin que este sistema de soporte se haga evidente desde el exterior.

MENCIONES DE HONOR:
“Laan Van Spartaan Amsterdam Student Housing” de Studioninedots Amsterdam.

Fotografía: Michael Van Oosten.El jurado resalta del proyecto que es una llamada de atención sobre las posibilidades de la cerámica incorporada en el campo de la prefabricación de gran tamaño.

“Pabellón polideportivo y aulario. Universidad Francisco de Vitoria” de Alberto Campo Baeza.

Fotografía: Javier Callejas.

El jurado manifestó que la perfección de la idea que rige esta obra va acompañada de la precisión de los elementos cerámicos que ayudan a construir un edificio donde la limpieza de los detalles es esencial

Interiorismo

Primer premio Interiorismo: “Casa frente al mar” de Xavier Martí y Lucía Ferrater.

Fotografía: Alejo Bagué.El jurado valora la presencia del pavimento cerámico que crea un cauce de conexión entre los diferentes espacios y niveles en armonía con los otros materiales que le acompañan. 

Por otro lado, el jurado también ha decidido otorgar una mención en la categoría de Interiorismo al proyecto “Reforma Integral Casa Artium” de María Fernández Torrado (Torrado Arquitectura).

Fotografía: Amador Toril.

En esta intervención, el uso de piezas ligeras de gran formato de cerámica marmórea materializa y transforma el espacio de tránsito de distribución en un corazón identitario que ilumina al conjunto de la casa. 

Proyecto Fin de Carrera

Primer premio: “Un buen suceso” de Manuel Bouzas Barcala de la ETSA Madrid.

El jurado premia el compromiso con la experimentación y la creatividad del autor. También se destaca la claridad de ideas que motivan la tesis con el uso original de la cerámica como envolvente generador de la arquitectura.

El jurado ha otorgado dos menciones a “La Vall, vestíbul a Barcelona” de Clàudia Calvet Gómez de la ETSA Barcelona y “El límite. Escuela de Artes y Oficios en Chinchón” de Carmen Martín Hernando de EPS Universidad CEU San Pablo.

De “La Vall, vestíbul a Barcelona” el jurado destaca la solución de este proyecto que, mediante cúpulas cerámica, chimeneas de luz, establece la conexión entre el subsuelo del metro y la calle para convertir la arquitectura en activador social.

Del proyecto “El límite. Escuela de Artes y Oficios en Chinchón” el jurado subraya la solvencia constructiva de este conjunto de naves longitudinales donde destaca la cubrición de las bóvedas de la cubierta terminadas con láminas estructurales de cerámica armada.

El jurado

El presidente del jurado en esta XVII edición ha sido el arquitecto bonaerense Jorge Silvetti, quien ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en Boston, siendo socio fundador de la firma “Machado and Silvetti Associates”. Además de su práctica profesional, Silvetti es miembro docente de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard desde 1975. 

El resto del jurado ha estado conformado por los arquitectos: Elías Torres, socio fundador del estudio “José Antonio Martínez Lapeña & Elías Torres Tur Architects”, merecedores del Premio Nacional de Arquitectura de 2016; el portugués Ricardo Carvalho, arquitecto fundador junto con Joana Vilhena del estudio son sede en Lisboa “RCJV Architects”; Jordi Garcés, cuyo estudio resultó vencedor en la anterior edición de los Premios en la categoría de Interiorismo con el proyecto de Tres estaciones de metro de la L9 de Barcelona, también merecedor de un Premio FAD en 2016; Belén Moneo, socia fundadora del estudio Moneo Brock junto con Jeff Brock desde donde realizan proyectos de edificación, urbanismo y diseño en base a soluciones sostenibles; el diseñador Mario Ruiz, Premio Nacional de Diseño en 2016 y profesor; y el arquitecto castellonense Ramón Monfort, miembro fundador del Centro de Diseño Cerámico, ha sido presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón y Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Monfort ha participado en todos los jurados de los Premios Cerámica celebrados hasta la fecha. 

La difusión del uso cerámico

La finalidad de los Premios Cerámica es difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo (tanto dentro del territorio español como fuera de nuestras fronteras) y están patrocinados por Endesa, Autoridad Portuaria de Valencia, Bankinter, PWC, Weber Saint-Gobain, Renault y CESCE. Los Premios Cerámica cuentan con una sólida trayectoria y son muy reconocidos entre los profesionales del ámbito de la arquitectura. 

Los Premios Cerámica cuentan con una dotación total de 39.000 euros y se dividen en tres categorías. Las dos principales, Arquitectura e Interiorismo, se premian con 17.000 euros cada una. Además, se puede otorgar menciones especiales en cualquiera de estas categorías, según consideración de los miembros del jurado. La tercera categoría, Proyecto Fin de Carrera, va dirigida a estudiantes de arquitectura, y está dotada con 5.000 euros. En las tres categorías, tanto los participantes como las obras pueden ser nacionales o internacionales. 

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