La 'Crida' y el 'Boletó i esclat' marcan el inicio de las Fiestas de Sant Pasqual en Vila-real

12/05/2023 - 

CASTELLÓ. Pistoletazo de salida para las fiestas de Vila-real. Los actos celebrados este viernes por la mañana marcaron el inicio de la festividad que se alargará durante los próximos 10 días. Unas jornadas en las que la ciudad vivirá más de 200 eventos con motivo de las fiestas en honor a su patrón, Sant Pasqual.

Tras un pasacalle que recorrió las calles de la ciudad desde el Ayuntamiento hasta el jardín de Jaume I, se procedió a la inauguración del Recinte de la Marxa. Y fue a continuación cuando, en la plaza de la Vila, tuvo lugar la Crida a la Fiesta con la lectura del pregón de Batiste Carceller a cargo del presidente de la Comisión de Espectáculos de la Junta de Fiestas, Salvador Senabre. Después, se celebró el conocido Boletó y Esclat, como marca la tradición para dar oficialmente por iniciadas las fiestas.

Unos actos que estuvieron presididos por el alcalde de la ciudad, José Benlloch, la reina de las fiestas, Gracia Gumbau, y las damas de las fiestas, junto con el presidente de la Junta de Fiestas, Toni Carmona; el concejal de Fiestas, Diego Vila, y otros representantes de la corporación municipal.

Así se marcó el inicio de la Feria y Fiestas de Sant Pasqual, que se celebrarán hasta el próximo domingo 21 de mayo. Exposiciones, pasacalles, actuaciones, premios, concursos y todo tipo de actividades constituyen un intenso programa con unos 200 actos que se extenderán así durante más de una semana, y del que se pueden destacar los múltiples conciertos repartidos por la localidad, la noche de la xulla -Fiesta de Interés Turístico Provincial- y la animación en los diferentes casales de penyas. El diario Castellón Plaza, por su parte, organiza una bodeguilla el próximo jueves y viernes, de 18 a 19, en la Plaza de la Vila.

 

En la presentación del programa, el alcalde destacó que las fiestas representan "de dónde venimos, quiénes somos, nuestras raíces y nuestra identidad" y son un momento para "reencontrarnos y celebrar, pero también son un motor económico para la ciudad". En este sentido, agradeció todo el trabajo que realizan la Junta de Fiestas, la Comisión de Peñas y el resto de colectivos que trabajan por las fiestas y ha pedido a la ciudadanía comprensión porque "mientras muchos disfrutamos de la fiesta hay gente que debe trabajar para que estas celebraciones sean posibles".

El concejal de Fiestas, por su parte, agradeció también el esfuerzo de la Junta de Fiestas y la Comisión de Peñas, además de la colaboración de otras entidades, y ha deseado a la reina y damas que disfruten de esta oportunidad de representar a su ciudad.


El presidente de la Junta de Fiestas, Toni Carmona, destacó que el programa cuenta con más de 200 actos para todos los públicos y pidió a la ciudadanía que participen desde el respeto y la convivencia. Asimismo, Carmona también anunció que, desgraciadamente, y por motivos de salud de uno de los componentes del grupo, la Junta de Festes ha tenido que suspender el concierto de Efecto Pasillo previsto para el próximo sábado en la plaza Maiorasga. Carmona lamentó este imprevisto y explicó que la Junta de Fiestas ya está trabajando en buscar una actuación alternativa.

Noticias relacionadas