CASTELLÓ. El frenazo en el pilar fundamental de la economía castellonense, el tejido industrial cerámico, se ha dejado notar y mucho en los registros del desempleo de la provincia de Castellón, que es una de las dos únicas provincias donde subió el paro el año pasado, y de esas dos, donde más se incrementaron las personas en situación de desempleo, tal como reflejan los datos estadísticos ofrecidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Seguridad Social.
Concretamente, la provincia de Castellón registró un aumento del desempleo en 386 personas durante 2023, lo que supone un 1,1% más respecto a finales del año anterior. Actualmente, hay 35.662 desempleados en la provincia. Solo otra, la de Álava, experimenta un crecimiento del paro interanual en toda España, aunque casi testimonial con 56 personas más sin empleo (+0,3%). El resto de regiones reflejan mejores registros de desempleo, también el resto de regiones de la Comunitat Valenciana.
Así, la provincia de Alicante es la que mejor comparativa presenta respecto al año anterior, con un descenso del paro de 7.884 personas, una bajada del 5.6%; mientras que la provincia de Valencia ha visto cómo la lista del paro ha caído un 3,8% con 6.224 personas menos en situación de desempleo. De esta manera, y pese al mal dato de la provincia castellonense, la Comunitat ha experimentado un descenso del desempleo del 4% con 13.722 personas menos en paro.
Los efectos de la crisis en el sector azulejero son más que evidentes en el paro de la rama industrial de la provincia. Concretamente, se cierra el año 2023 con 5.123 personas desempleadas en este ámbito frente a las 4.703 de hace un año. O lo que es lo mismo: el paro en la industria castellonense ha crecido casi un 9% en apenas un año, tal como reflejan los datos del Ministerio de trabajo. Hay que recordar que, según cifras del sector azulejero, solo en la cerámica desde el año pasado ha habido unos 1.200 despidos.
El sector servicios mejora, en vistas a la variación interanual. El año 2022 se cerró con 23.952 desempleados y doce meses después, la cifra ha bajado a 23.512 personas, un 1,9% menos. También el sector agrario ha visto reducidas las cifras de paro, con 1.080 desempleados al acabar 2023 (un 10% menos), mientras que el sector de la construcción ve empeorar sus datos, con 2.734 desempleados (un 6,7% más).
En cuanto a la variación mensual, esto es respecto al mes de noviembre, lo cierto es que la Comunitat no sale bien parada, pues las tres provincias empeoran sus registros, con 885 personas más en paro en total (387 en Valencia, 371 en Castellón y 127 en Alicante). En el caso de Castellón, el paro aumenta en todos los sectores menos en la agricultura: la industria pierde 164 puestos de trabajo, la construcción otros 122 y los servicios, 116 más.