CASTELLÓN. La culminación de la remodelación del Molí la Vila, una obra con la que el Ayuntamiento de Vila-real pretende dotar de un área de esparcimiento y una cafetería cultural a la zona cercana a la sede de la Uned y de la Biblioteca Universitària del Coneiximent (BUC), que ha de albergar en un futuro la Escola Oficial d'Idiomes, tardará al menos medio año, con lo que previsiblemente quedará para después de las próximas elecciones municipales. Estos son los plazos que manejan desde el consistorio vila-realense para culminar los trabajos si finalmente consiguen la autorización de la Diputación de Castellón para volver a sacar a concurso la obra, toda vez que ha vuelto a quedar desierta.
Como informó este diario, la primera licitación no recibió ninguna oferta y el Ayuntamiento decidió volver a sacar a concurso los trabajos con las mismas condiciones. Ahora, una vez acabado el nuevo plazo, ninguna empresa se ha interesado por la segunda fase de adecuación de este edificio originario del siglo XVI con el fin de abrirlo al público, algo que el concejal de Territorio, Emilio Obiol, achaca a las "dinámicas de mercado" y a la ley de contratos de la Administración, "que está fuera de la realidad" en la que se mueven las empresas contratistas.
Tras este nuevo revés para ejecutar una obra estimada en 148.760 euros, la Concejalía pretende volver sacar a concurso la remodelación, para lo cual ya negocia con la corporación provincial. Y es que, dado que el dinero proviene de una transferencia de la Diputación de 180.000 euros en virtud del Plan 135, en la institución supramunicipal deben conocer el nuevo proyecto, apunta Obiol. Si finalmente desde Diputación autorizan a ampliar el plazo para ejecutar los trabajos (el Plan 135 establece que se debían llevar a cabo este año), los técnicos municipales elaborarán el nuevo documento.
Lo que sí tienen claro en el consistorio vila-realense es que el presupuesto "no se puede ni se debe aumentar", apunta Obiol. Por este motivo, la modificación para tratar de hacer la obra más atractiva a las empresas deberá salir de algún otro aspecto. Y, dado que los procedimientos administrativos "no son nada, nada cortos", el plazo de medio año es el que comienzan a barajar en el consistorio para materializar la remodelación del edificio histórico.
Sobre esto, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento, Domingo Vicent, critica la transformación del molino en un "bar con patos" y califica de "descalabro" el hecho de que ninguna empresa se haya presentado a las dos licitaciones que se han llevado a cabo hasta ahora. Vicent lamenta "que se estén desaprovechando 180.000 euros de la Diputación" que podrían servir "para acondicionar caminos rurales y no para un proyecto tan rocambolesco". El concejal de Cs afirma que acabará la legislatura "y el Molí será un edificio abandonado más de Vila-real".