Hoy es 22 de diciembre

El litoral de la provincia amanece este viernes con alerta naranja

La DANA en Castellón: lluvias en el norte, alerta, suspensión de clases y cancelación de trenes

1/11/2024 - 

CASTELLÓ. Más miedo que daño. Este puede ser el afortunado resumen del paso de la DANA, hasta el momento, por la provincia de Castellón. En un jueves que arrancó con precipitaciones importantes en buena parte de la mitad norte del territorio castellonense, incluida la capital de la Plana, los registros superaron los 200 litros por metro cuadrado en Tírig o los 176 en Catí, según las mediciones de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). 

Las lluvias en el Alt Maestrat (y también, en menor medida, en Els Ports) llenaron ramblas, como la de Cervera, y ríos, como el Cervol, que se desbordó a mediodía en su desembocadura al mar en Vinaròs, un hecho que se ha repetido en diversos episodios similares, y que motivó que la Confederación Hidrográfica del Júcar lanzase una alerta hidrológica por el peligro de nuevos desbordamientos, pero esto no sucedió. 

Los Regionales a Vinaròs, cancelados

La escorrentía de agua, y también las lluvias caídas en el Baix Maestrat, que no alcanzaron las cifras anteriores, sí provocaron diferentes problemas, como la cancelación de la circulación ferroviaria entre Castelló y Vinaròs. En todo caso, la afección, que ni Adif ni el ministro de Transportes, Óscar Puente, se han atrevido a concretar en el tiempo, no supone, por el momento, un problema desmesurado, dado que solo afecta a los trenes de Media Distancia, toda vez que los Euromed ya estaban cancelados. 

Asimismo, la lluvia también provocó el desvío a Manises del primer vuelo que debía aterrizar en el aeropuerto de Castellón, procedente de Bruselas, y algunos problemas en el puerto, que no llegó a cerrar, pero las incidencias no fueron a mayores. 

Polémica por la alerta y la supresión de clases

Tampoco causó excesivos problemas la suspensión de las clases en una veintena de municipios de la provincia, que se produjo cuando los alumnos ya se encontraban en ellas. La primera localidad en decretarla, con la alerta pluviométrica todavía en naranja, hacia las 9.30 horas, fue Vila-real y, prácticamente una hora después, llegó la cancelación en Castelló y otras poblaciones. 

Una hora y media más tarde, a las 11.50, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat lanzó una alerta móvil de protección civil Es-Alert a todos los vecinos de la provincia con el fin de advertirles de que no salieran de casa y evitasen la circulación por las carreteras. La alarma de nuevo llegó tarde, excepto para las localidades más septentrionales de la provincia, donde todavía se registraban precipitaciones. En Castelló provocó el cierre de numerosos comercios del centro de la ciudad y de centros comerciales, alguno de los cuales se había inundado a primera hora pero que ya no lo estaba a esa hora y dejó estampas que recordaron a las de la pandemia. 

Asimismo, la alerta hizo que los hospitales de la provincia volviesen a suspender las consultas para atender tan solo urgencias y citas oncológicas. Por su parte, los juzgados de Vila-real y Nules cerraron a mediodía sus sedes y suspendieron las actuaciones judiciales previstas, a excepción de los servicios mínimos en los juzgados de guardia. Posteriormente, a última hora de la tarde, la Comisión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana acordó por unanimidad elevar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una propuesta para declarar inhábil este 31 de octubre, a efectos de cómputo de plazos procesales, en los órganos judiciales de la provincia de Castellón.

Posibles lluvias para este viernes

A la espera de evolución de la DANA, que a media tarde se situó una vez superado el límite de la provincia de Tarragona, y que podría provocar todavía precipitaciones de importancia en zonas cercanas al litoral castellonense, que está en alerta naranja en las primeras horas de este viernes, el perjuicio para la provincia no es de momento grave.

El propio president de la Generalitat, Carlos Mazón, subrayó en el balance de última hora de la tarde que no consta "ningún incidente de especial gravedad" en Castellón tras las intensas lluvias registradas. Aun así, los bomberos del Consorcio Provincial tuvieron que rescatar a 13 personas, una de ellas por aire, en 23 servicios, y desalojaron a 30 personas de un camping de Torreblanca.

Noticias relacionadas

next