CASTELLÓ (EFE). La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, considera que el Ejecutivo central ha atendido "las demandas del sector azulejero al incluir la cogeneración en el mecanismo ibérico", una decisión "de justicia, de inteligencia, estratégica y de saber apostar por quienes apuestan por la eficiencia".
Bernabé ha hecho estas declaraciones durante una visita al clúster cerámico, donde ha destacado el "valor del diálogo en la política" para dar respuesta a "las necesidades de la ciudadanía y las empresas". En este sentido, ha dicho que "gracias al diálogo tranquilo, mantenido entre el Gobierno de España, el sector azulejero y la Generalitat Valenciana" se ha alcanzado "un acuerdo necesario".
A su juicio, "el Gobierno es sensible a las demandas de este sector puntero y de referencia internacional", y por lo tanto alcanzar esta solución era “una cuestión de justicia y de inteligencia estratégica". En concreto, Bernabé ha visitado la empresa Tierra Atomizada, propiedad de Pamesa Grupo Empresarial, donde ha sido recibida por su presidente, Fernando Roig. Fuentes de la compañía han señalado sobre la visita que esta se ha limitado a mostrarle "todo el proceso de atomizado, especialmente la cogeneración".
En este sentido, la delegada en la Comunitat ha señalado que, además de la inclusión del azulejo de Castellón -entre otros sectores, como el del ladrillo, química, textil o fertilizantes- dentro de la "excepción ibérica" para la cogeneración, el Gobierno de España ha invertido 850 millones de euros en ayudas a la industria. Entre ellas, rebajas de impuestos, peajes, ayudas directas o aumento de las compensaciones por el coste de los derechos de emisión de CO2.
En la visita a l’Alcalatén, que también ha servido para llevar a cabo una reunión de trabajo con los municipios afectados por el incendio forestal de Les Useres, Bernabé ha acudido a la Real Fábrica de Loza y Porcelana de l’Alcora. "Del mismo modo que sucede con los ayuntamientos afectados por los incendios de Bejís y la Vall d’Ebo, ya estamos trabajando con estas poblaciones para remitir, durante este mes, un informe de daños al Ministerio de Política Territorial y poder agilizar la convocatoria de ayudas", ha expresado la delegada.
De este modo, a finales de septiembre, el Ministerio tendrá a su disposición un documento que recogerá los daños que las llamas produjeron en los municipios de Les Useres, Costur, Lucena o Figueroles y que permitirá trabajar en la convocatoria de subvenciones a obras de reparación en infraestructuras municipales y red viaria provincial.