"Vergonzoso, humillante": la derecha de Castellón se concentrará (sin unidad) contra el pacto PSOE-Junts

10/11/2023 - 

CASTELLÓ. El pacto anunciado este jueves entre el PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ha hecho saltar todas las alarmas en el bloque de derechas, también en Castellón, donde Partido Popular y Vox han arremetido con dureza contra las fuerzas políticas del acuerdo y han insistido en la convocatoria o la participación en manifestaciones. Eso sí, concentraciones en las que tomarán partido sin unidad.

Tras conocerse el pacto de investidura, los representantes institucionales de PP y Vox no han tardado en reaccionar. Así, tanto la alcaldesa del Ayuntamiento de Castellón, la popular Begoña Carrasco, como la presidenta de la Diputación provincial, Marta Barrachina, como a nivel autonómico el president de la Generalitat, Carlos Mazón, han salido al paso, igual que Antonio Ortolá, portavoz de Vox en el consistorio de la capital de La Plana.

Así, en su valoración del acuerdo PSOE-Junts, Carrasco ha cargado contra el "presidente del Gobierno en funciones", Pedro Sánchez, por haber "vuelto a humillarnos, riéndose de los españoles con sus mentiras". "Una vez más ha demostrado que es capaz de todo por mantener un puesto en Moncloa por un puñado de votos", ha espetado la primera edil del Ayuntamiento de Castelló.

“Se trata de un acuerdo vergonzante y humillante, que solo le beneficia a él. Lo de hoy es un grave ataque a la Constitución y va a cambiar por la puerta de atrás nuestro sistema constitucional y nuestro Estado de derecho, el futuro de nuestro país y el de nuestros hijos", ha acusado también la presidenta del PP de Castelló de la Plana.

Consideraciones a las que se ha unido también la presidenta del PP provincial y presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, que ha calificado este jueves "como un día triste para nuestra historia democrática". "Un candidato a la presidencia del Gobierno ha cedido los principios de la Constitución al independentismo para garantizarse el poder. Es el momento de alzar la voz para defender con serenidad y firmeza que nuestra democracia no se rinde ante los chantajes", ha asegurado.

Así, Barrachina ha cargado contra el acuerdo, en el que "un prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, se ha granjeado del protagonismo y los focos que el socialismo le ha dado para decidir el futuro de nuestro país". "No hay mayor ignominia que la que hemos vivido hoy y que quedará para la historia, porque si de algo estoy convencida es que España ha sufrido muchos ataques, pero siempre ha salido victoriosa".

Concentraciones

Así, ambas lideresas han recordaron la convocatoria del PP para este domingo 12, donde según Barrachina, "Castellón está llamado a participar en una concentración ciudadana convocada en la plaza la Muralla. Una convocatoria abierta, pública, sin ideologías, con un único convencimiento: el de la defensa de nuestra Constitución". "Porque por encima de siglas, lo que nos jugamos es la democracia", explicó la presidenta del PPCS.

Por su parte, Carrasco instó "a salir a defender este país" el domingo. "Invito a todos los ciudadanos que se sienten incómodos y a los socialistas moderados que se sienten avergonzados con el comportamiento del ‘sanchismo’, a que se sumen a esta concentración promovida por el Partido Popular, por supuesto pacífica, contra la amnistía, para defender alto y claro la Constitución y una España de ciudadanos libres e iguales", señaló la alcaldesa.

Una concentración a la que no acuidirán miembros de Vox, al menos de manera oficial. Este mismo jueves, el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Castelló, Antonio Ortolá, apoyó "cualquier tipo de manifestación, de concentración que se produzca en la ciudad, siempre que sea pacífica convoque quien la convoque, la sociedad civil, cualquier otro partido o nosotros mismos". Y aseguró que su partido condena "toda violencia, altercado que provoquen los manifestantes".

Así, Ortolá aseguró que acudirá a las manifestaciones organizadas por la sociedad civil y no a la del PP: "Otros grupos políticos han convocado manifestaciones en distintos puntos, sobre todo a nivel nacional y provincial, a los que no nos han invitado a una convocatoria conjunta. "Apoyamos cualquier movilización, incluso las que promuevan otros partidos", señaló, para indicar después que "a título personal" no irá a la concentración del domingo: "Yo no iré. Ahora bien, invito a todos los simpatizantes de Vox a que acudan a las dos, una o ninguna".

Noticias relacionadas