X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

llega el nuevo secretario general de anffecc, manuel breva calatayud

La desaceleración en la cerámica arrastra a los esmaltes, que venden un 7% menos desde enero

30/07/2019 - 

CASTELLÓ. La caída de la demanda nacional en los primeros meses de este año ha arrastrado al sector de las fritas, los esmaltes y colores cerámicos a una caída de las ventas que se sitúa en torno a un 7%. Se trata de un comportamiento negativo en el que ha sido determinante también la desaceleración que experimenta la industria azulejera en Italia, que ha llegado a alcanzar el 28% en los últimos doce meses.

En este contexto de desaceleración ha llegado al cargo de secretario general de la Asociación Española de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) el abogado Manuel Breva Calatayud, quien sucede en este puesto a José Luis Breva, uno de los fundadores de una organización que nació en 1977, cuya sede está en Castellón y que agrupa a un sector hoy líder en el mundo.

Breva Calatayud, vinculado a la organización desde hace dos décadas, ha señalado en esta puesta de largo ante los medios de comunicación su profundo agradecimiento a su predecesor, al tiempo que ha explicado las principales prioridades que tiene esta industria, como son afrontar unos requisitos ambientales cada día más rigurosos, los altos costes energéticos, la necesidad de seguir liderando la inversión en I+D+i, entre otros aspectos.

El nuevo secretario general de Anffecc ha explicado este martes que el sector -muy internacionalizado- se enfrenta actualmente a los problemas derivados de la inestabilidad que producen en los mercados situaciones como la del Brexit o la pugna comercial entre los grandes bloques, como es el caso del contencioso que mantienen Estados Unidos y China. De otro lado, también señala los problemas derivados de las políticas proteccionistas impuestas en algunos países emergentes.

Los elevados costes energéticos que se dan en España es, en opinión de Breva Calatayud, uno de los principales problemas con los que se enfrenta el sector. "Es bien sabido que somos grandes consumidores de gas, que pagamos los peajes más caros del mundo... de ahí que necesitemos del apoyo del Gobierno, con el que mantenemos una colaboración fluida a través del clúster", ha señalado.

Urgen que se reúna la Mesa de la Cerámica

Este y otros asuntos, como es la necesidad de personal cualificado componen algunos de los asuntos que deben tratarse en la reunión de la Mesa de la Cerámica, ya anunciada por el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y que desde Anffecc se espera no vaya mucho más allá de septiembre, según explica el secretario general de Anffecc.

Manuel Breva Calatayud ha señalado que, en cuanto a Comercio de Emisiones, el sector “ha sido considerado en riesgo de fuga de carbono hasta 2030 tras un trabajo muy intenso por parte de Anffecc. Finalmente lo hemos conseguido, porque era fundamental contar con esos derechos de emisión que nos permitirán un ahorro que puede estar en torno a 112 millones de euros a las empresas, evitando así el riesgo de deslocalización”.

Riesgo bajo de deslocalización

Preguntado por Castellón Plaza sobre el riesgo de deslocalización, Breva no ve indicios a corto plazo, pues “en España se produce toda la investigación, innovación y desarrollo de producto en nuestro sector, y desde ahí se exporta al resto del mundo”, pero señala que hay que “conseguir un desarrollo sostenible, que proteja el medio ambiente y permita mantener la actividad industrial en Europa”.

Y en cuanto a los costes energéticos, el nuevo secretario general espera que, junto a otras asociaciones industriales a nivel nacional en el marco de Gas Industrial, “podamos reclamar unos precios de la energía más justos y acordes al resto de países de la UE, que cuentan con tarifas y peajes mucho más económicos”.

Carencia de mano de obra cualificada 

En lo que concierne a cómo está afectando la actual desaceleración al empleo, señaló que apenas han notado cambios importantes y que se trata de un sector que emplea hoy a 3.900 trabajadores, de los que más de un 31% son titulados universitarios”. Sin embargo, Anffecc sí "aprecia en el clúster cerámico una carencia en mano de obra cualificada y formación especializada”, indica su secretario general, para lo que se viene trabajando en la actualidad con las universidades y las autoridades con el fin de canalizar los periodos formativos hacia las necesidades de las empresas.

Sobre la actual tendencia a la concentración de empresas, Breva es de la opinión que poco o nada va a cambiar en un sector que tecnológicamente es puntero y en cuanto al número de empresas asociadas (23) solo hubo dos bajas durante la crisis.

Manuel Breva, abogado de profesión, está especializado en temas medioambientales a nivel internacional, y lleva 20 años trabajando en Anffecc, con responsabilidades en materia legal y de representación.

Fotos: CARLOS PASCUAL

Noticias relacionadas

next