el servicio incluye el palacio provincial, penyeta roja, las oficinas ofisams o los centros cedes

La Diputación activa otro megacontrato: cuatro años y 8,4 millones por la limpieza de 30 edificios

29/04/2024 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón vuelve a impulsar un nuevo megacontrato. En esta ocasión, se trata del servicio de limpieza de sus 30 edificios por un importe de 8,4 millones de euros (impuestos incluidos) y una permanencia máxima de cuatro años. Lo hace al no completar la actual adjudicataria del anterior contrato, Técnicas y Tratamientos Medioambientales (Tetma), la duración máxima por renunciar a la última prórroga de un año.

La prestación abarca los principales inmuebles de la institución supramunicipal. Desde el Palacio de la plaza de Las Aulas, pasando por Penyeta Roja o el Castillo de Peñíscola, hasta las oficinas Ofisams y los centros Cedes. También contempla el parque móvil y cocherón, la imprenta provincial, el Museo de Culla o el recinto de energías renovables.

Subrogación del personal

El valor del contrato por año asciende a poco más de 2,1 millones de euros, aunque los cuatro ejercicios no se ajustan a anualidades naturales. Al arrancar la cobertura desde la firma, para  este 2024 se prevé un gasto de 876.483,95 euros, mientras que para los cursos sucesivos las cuantías oscilan entre esos 2,1 millones y los 1,2 millones. 

Según la memoria de necesidades, el precio base de licitación máximo establecido por hora trabajada asciende a 18 euros, más 3,78 euros en concepto de IVA, lo que supone un total de 21,78 euros/hora. Por otro lado, se obliga a la nueva contratista a subrogar los 76 empleados que actualmente realizan las labores de limpieza en las distintas dependencias. Asimismo, corresponde al adjudicatario la organización del personal, la coordinación y control continuado de las tareas a realizar impartiendo las instrucciones necesarias en orden a la óptima ejecución del servicio.

La periodicidad de los trabajos depende las singularidades y usos de cada inmueble. Como norma general, la limpieza se clasifica en diaria, semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral y semestral. Del mismo modo, se establecen diferencias a propósito del servicio según la naturaleza de las superficies (suelos de cerámica o mármoles) y de los materiales de construcción. Esas peculiaridades igualmente se dan con las estancias (aseos, pasillos, escaleras, etcétera).

Tratamientos de desinsectación y desratización

Al margen de la limpieza, la prestación incorpora la realización en todas las dependencias, tratamientos de desinsectación y desratización. Estos irán enfocados a prevenir y eliminar la presencia de roedores, mientras que los primeros se focalizarán en los insectos.

Por cada edificio, se realizarán trimestralmente las revisiones de control de plagas, emitiendo un parte de trabajo y anualmente se emitirá un certificado de control de plagas. Ambos documentos serán remitido al responsable del contrato. Cuando se requiera realizará un tratamiento de choque serán por cuenta del adjudicatario.

Noticias relacionadas

next