CASTELLÓ. La Diputación de Castellón incluirá el impulso de la caza en los municipios del interior de la provincia como parte de su programa estratégico #Repoblem para revertir la despoblación que afecta a buena parte del territorio rural de Castellón. La corporación provincial ultima la próxima aprobación de las bases que regirán las ayudas por un total de 100.000 euros a los cotos de caza registrados en la provincia para promover la recuperación de la fauna y los ecosistemas en base a cuatro grandes bloques de gestión del medio ambiente: recursos hídricos, recursos alimenticios, recursos de refugio y señalización.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado que la actividad cinegética "es ya una fuente de ingresos y actividad económica en algunos municipios del interior de la provincia, que ven con ello cómo sus pueblos se dinamizan. Desde la corporación provincial apostamos por el cuidado de nuestro patrimonio natural, por la recuperación de fincas abandonadas, por promover el cuidado de cotos de caza que pueden atraer una actividad que además de suponer una importante fuente de ingresos económicos para los municipios y sus comercios, contribuye a mantener la riqueza y el equilibrio natural de nuestro entorno".
En ese sentido, Moliner ha hecho especial hincapié en que "queremos pueblos vivos, con actividad, con futuro, y desde la Diputación consideramos que es necesario aprovechar y poner en valor todos y cada uno de los recursos que tenemos en los 135 municipios de la provincia. En ese sentido, en los pueblos del interior contamos con recursos cinegéticos que hay que ayudar a mantener y potenciar para que se dinamicen con actividades a favor de la diversidad de la fauna en nuestra provincia. Con estas ayudas se pueden mejorar puntos naturales de abastecimiento de agua, recuperar fincas abandonadas, mejorar y reponer la señalización... en definitiva, ayudar a los cotos de caza a continuar su actividad a favor de la gestión del medio ambiente".
Garantizar las fuentes de alimentación e hidratación de la fauna silvestre, así como la recuperación del entorno y garantizar la seguridad son los elementos en los que se basa la ayuda de la Diputación, que se divide en cuatro ejes.
Así, será subvencionable la adecuación y mejora de puntos naturales de agua para la fauna silvestre, la construcción de puntos de agua artificiales para la fauna silvestre y las actividades parejas de mantenimiento mediante limpiado y llenado de puntos de agua artificiales.
También podrán recibir ayudas la instalación de puntos artificiales de alimentación, comederos o puntos de sal. La instalación de puntos de alimentación artificial, como complemento a las actuaciones de siembra y recuperación de parcelas deberá realizarse en enclaves alejados de las zonas agrícolas, preferentemente en zonas forestales de matorral desarbolado, que no exista recurso alimenticio alternativo, siendo su ubicación preferentemente junto a bebederos ya existentes.
Asimismo, el mantenimiento estructural y sanitario de infraestructuras de refugio, como manjanos o vivares, así como jaulones de aclimatación, también será subvencionable, como la reposición y el mantenimiento de la señalización, un elemento fundamental para prevenir los posibles riesgos y conflictos derivados de la confluencia de distintos usos en el medio rural.