CASTELLÓ. El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha asistido a las jornadas Tierra Innovadora de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en Altea, para acompañar a la regidora de Medio Ambiente de Les Alqueries, Betlem Albero, para presentar el sistema de recogida de residuos puerta a puerta.
En este sentido, Garcia ha explicado que les Alqueries "será el municipio más grande de nuestra provincia en implantar la recogida puerta a puerta, que es una de las maneras más efectivas de poder reducir los residuos que acaban en un vertedero y la cantidad de material que podemos reciclar".
"Por eso, hemos estado en Altea para aprender sobre innovación en la administración local, sobre todo en materia de gestión de residuos, una competencia municipal y en la cual estamos jugándonos el futuro de nuestro medio ambiente", ha manifestado Garcia.
Este modelo establece un calendario de recogida en Les Alqueries, al cual cada día de la semana se recogerán las celulosas higiénicas, tres veces la materia orgánica, dos los envases ligeros y uno el papel y cartón y el resto, mientras que el contenedor de vidrio continuará en la calle de forma habitual.
"De este modo, queremos llegar a las ratios de recogida separada y volumen que establece la ley y a las cuales ya están llegando ciudades con este sistema, puesto que, actualmente, no llegamos al 10% de recogida separada, además de fomentar la economía circular", ha detallado Albero.
Estas jornadas de Tierra Innovadora se desarrollan en el ámbito del Programa de Innovación Municipal (PIM) impulsado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.
La iniciativa, que se lleva a cabo en varios proyectos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, tiene como objetivo impulsar las políticas de innovación dentro de las entidades locales de todo el territorio valenciano.
El programa pretende ser un eje vertebrador para situar la innovación como herramienta que permita a las entidades locales valencianas lograr retos de gestión social con mayor eficiencia. En esta segunda edición de 2022, el programa pretende hacer patentes las diversas y numerosas experiencias innovadoras para analizar los procesos de gobierno local y sus resultados, tanto desde el punto de vista organizativo como del impacto económico, social o medioambiental en las ciudades del País Valenciano.