Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la institución se suma al convenio de la generalitat con el resto de entidades provinciales

La Diputación apoya las políticas de transparencia y buen gobierno para fortalecer a los municipios

16/12/2020 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Diputación, José Martí, ha asistido en el Palau de la Generalitat a la firma del acuerdo de colaboración en materia de Participación, Transparencia y Buen Gobierno entre el gobierno autonómico, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y las tres diputaciones. Se trata de un convenio que crea un marco estable de colaboración entre las instituciones firmantes con el objetivo de avanzar en materia de participación ciudadana y transparencia y pretende desarrollar políticas de gobierno abierto rediseñando mecanismos conjuntos de rendición de cuentas.

Es una senda por la que ya viene avanzando la Diputación de Castellón, cuya vocación es "ayudar a que los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, sean cada vez más fuertes y modernos" y, en consecuencia, "ganen en transparencia y accesibilidad de la ciudadanía a los datos oficiales".

Así lo ha manifestado el propio Martí durante su intervención en el acto de la firma, donde ha explicado que "lo hacemos por imperativo legal, por vocación, por necesidad, por ética y por estética". Además, ha subrayado que "de lo que se trata es de fortalecer a los ayuntamientos para que sean más eficaces a la hora de afrontar el reto demográfico y la despoblación". Un objetivo que, según ha dicho, "también inspira el presupuesto de 168,3 millones de euros para 2021 que aprobamos este martes".

Además, ha añadido su convencimiento de que la transparencia ayudará a que los ayuntamientos tengan más posibilidades de éxito a la hora de optar a los fondos europeos de reconstrucción, “en los que tantas ilusiones tenemos puestas”.

El presidente también se ha referido a "la firme apuesta por la transparencia que ha realizado la Diputación mediante la activación de un portal de datos abiertos, una plataforma de información que está al servicio de los medios de comunicación, los equipos de investigación y docencia y la sociedad en general".

Es una página que ofrece un gran volumen de datos referentes a acciones, proyectos e inversiones, en la que es posible acceder a todo tipo de información, desde la ubicación de casas rurales a puntos de recarga de vehículos, pasando por un mapa de vertederos o datos del INE territorializados y comercializados.

Noticias relacionadas

next