CASTELLÓ (EP). El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado este martes, con la unanimidad de todos los grupos, el Plan 135 de Obras y Servicios correspondiente al año 2020, cuya dotación presupuestaria asciende a 12,3 millones de euros. Se trata de un programa que, según ha explicado el diputado de Cooperación y Concertación con los Ayuntamientos, Ximo Huguet, "se ha reformulado para dotar de más recursos a los municipios, principalmente a los más modestos".
Entre sus novedades destaca que todos los ayuntamientos pueden destinar a gasto corriente hasta el 50 por ciento de la cantidad del plan, que también podrán trasladar al apartado de gastos corrientes el importe de las bajas de las obras que impulsen "porque desaparece la obligación de retornar esos fondos a las arcas de la Diputación", y se ha introducido un criterio de discriminación positiva "para que los pueblos de menos de 500 habitantes reciban más fondos", según el diputado.
Otro aspecto que Huguet ha querido destacar es la agilización administrativa que introduce el Plan 135 de 2020 "porque desaparece la obligatoriedad para los ayuntamientos de que la aprobación de los proyectos se realice en el pleno municipal; a partir de ahora se puede hacer en Junta de Gobierno o por decreto de alcaldía". Por último, el diputado ha agradecido el apoyo de todos los grupos al plan y el "gran trabajo" realizado por el personal del Área de Cooperación de la Diputación durante la tramitación.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado que el Plan 135 debe asegurar que se pueda sacar el máximo provecho posible a los recursos de que dispone la Diputación, "que son escasos y limitados y que esto requiere coordinación y colaboración entre administraciones si se quiere ser un motor de la transformación y bienestar social para la provincia".
En la sesión plenaria se han aprobado dos modificaciones de crédito que suman 609.000 euros para financiar las actuaciones urgentes realizadas por la borrasca Gloria y la emergencia sanitaria originada por la covid-19. Han votado a favor PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos, y se ha abstenido el Partido Popular, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
En su turno de palabra el portavoz del Grupo Socialista, Santi Pérez, ha agradecido "el voto responsable de Ciudadanos", y ha defendido que "se trata de una operación que está plenamente justificada porque tras la borrasca Gloria resultaba imprescindible actuar con la máxima rapidez para restablecer la normalidad y la seguridad vial en las carreteras de interior y porque con la emergencia sanitaria originada por la covid-19 fue necesario dotar a los municipios de la provincia de material para la protección del personal que realiza trabajos esenciales".
Por otra parte, el pleno ha aprobado una nueva declaración Institucional con la que la Diputación se compromete a estudiar una línea de ayudas para paliar los daños ocasionados por las lluvias registradas entre el 31 de marzo y el 1 de abril, que quedarían circunscritas a los municipios en los que fue necesario realizar intervenciones por parte del Consorcio Provincial de Bomberos. El acuerdo, además, incluye el reclamo de que la Generalitat Valenciana se implique económicamente para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas.
En el apartado de mociones, se ha aprobado una presentada por el Partido Popular y enmendada por el PSPV-PSOE en la que se solicita que el Gobierno de España actúe para recuperar antes del verano las infraestructuras de playa dañadas por los últimos temporales, exigiendo también que la Generalitat acometa las obras necesarias para idéntico fin que estén dentro de su marco competencial.
"Pensamos que la crisis del coronavirus va a pasar una factura muy alta al turismo y debemos tomar medidas de manera urgente", ha señalado el portavoz del PP, Vicent Sales.
Con la enmienda introducida por el Grupo Socialista se insta al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a que "implemente sin demoras las medidas previstas en la estrategia de adaptación al cambio climático de la costa española, aprobado en julio de 2017, y las contempladas en el estudio sobre las proyecciones regionales del efecto del cambio climático elaborado por el citado ministerio conjuntamente como el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, presentado en noviembre de 2019 en lo que que afecta al litoral valenciano".
Por su parte, el portavoz del grupo Compromís, Ignasi Garcia, ha añadido que los efectos que la borrasca Gloria ha producido en las costas tienen que ver con el cambio climático, pero también con la apuesta por las grandes infraestructuras de gobiernos anteriores, "que sellaron con cemento" buena parte del litoral.
Garcia ha manifestado que "la costa no puede verse exclusivamente como un negocio" y que hay que proteger los pocos espacios naturales que quedan en el litoral "para hacerlo más resistente, tal como indica el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica".
Finalmente, la Diputación de Castellón ha aprobado una declaración institucional para adherirse formalmente a la Alianza Europea para la Recuperación Verde (Green Recovery Alliance). El ente provincial se ha convertido así en la primera institución pública en el Estado español en apoyar este manifiesto promovido por el comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo que solicita a los gobiernos de la Unión que tengan en cuenta criterios para la sostenibilidad y el medio ambiente en las estrategias que se lleven a cabo para reconstruir la economía europea después de este periodo de recesión provocado por la covid-19.