el equipo de gobierno y la oposición se unen para aprobar las modificaciones de crédito

La Diputación aumenta su presupuesto a 184 millones al incorporar 15,7 millones de remanentes

11/03/2021 - 

CASTELLÓ (EP). El pleno extraordinario de la Diputación celebrado este jueves ha aprobado por unanimidad la incorporación de 15,7 millones de euros de remanentes al presupuesto #ReactivemCastelló de 2021 propuesta por el equipo de gobierno, con lo que la capacidad financiera de la institución alcanza la cifra de 184 millones de euros para este año.

Se trata de una decisión que aumenta y mejora las cuentas aprobadas el pasado mes de diciembre, que ascendían a 168,3 millones de euros, y que ya entonces fueron calificadas por el presidente, José Martí, como "unas cuentas excepcionales e históricas, para un momento excepcional e histórico", ya que se trata del presupuesto más elevado de la historia de la institución provincial.

Es una inyección económica "muy importante", que representa "un esfuerzo sin precedentes encaminado a reactivar económica y socialmente la provincia de Castellón, y a la superación de la crisis ocasionada por la pandemia de la Covid-19", ha apuntado Martí, quien ha agradecido la unanimidad de todos los grupos.

Con la incorporación de los 15,7 millones de euros aprobada este jueves se dobla la aportación de la Diputación al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat, que pasa de los 5,6 millones de euros de 2020 a los 11,2 millones de euros de 2021. Teniendo en cuenta que la Generalitat Valenciana aporta otros 5,6 millones de euros, por esta vía los municipios de la provincia recibirán un total de 16,8 millones de euros.

Los remanentes también permitirán que la Diputación se sume por primera vez en la historia al Fondo de Despoblación de la Generalitat Valenciana con 1,4 millones de euros y la ampliación del plan de ayudas #ReactivemEmpreses para microempresas y autónomos, dotado con 5 millones de euros. De esta forma, teniendo en cuenta los 4,2 millones de euros aportados recientemente a través del Plan Resistir de la Generalitat Valenciana, las ayudas extraordinarias en el presente ejercicio para los sectores más afectados alcanzarán la cifra de 9,2 millones de euros.

Esta ampliación presupuestaria permitirá incrementar en un millón de euros los planes hídricos, y de eficiencia energética, residuos y emergencias, y en 500.000 euros la disponibilidad de fondos del área de Bienestar Social, que podrá poner en marcha nuevas subvenciones y potenciar la teleasistencia, la teleayuda y las políticas de igualdad, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Se incrementa el Plan de Empleo

Además, se incrementará en 350.000 euros el Plan de Empleo para los ayuntamientos y se reforzarán con 280.000 euros más los proyectos de rehabilitación de patrimonio y fomento de las actividades culturales. Por otra parte, se añadirán 150.000 euros para políticas de desarrollo rural relacionadas con la despoblación y la puesta en valor de productos autóctonos, e idéntica cantidad para ampliar el contrato de reposición en caminos y pistas rurales. Por último, se reforzarán con 110.000 euros adicionales las políticas para el fomento de la digitalización empresarial.

El diputado de Hacienda, Santiago Agustí, ha explicado que en el momento de la liquidación del presupuesto de 2020 la cifra de remanentes ascendía a 52,1 millones de euros, de los que 12,9 millones ya estaban comprometidos para la realización de pagos pendientes, por lo que la cifra real de remanentes era de 39,2 millones de euros.

Una vez aprobada la liquidación en el pleno del mes de febrero, el equipo de gobierno inició la tramitación para incorporar al presupuesto 15,7 millones de euros "para reactivar y recuperar la provincia", dejando cerca de 19 millones de euros en las arcas de la Diputación "para seguir haciendo frente al día a día del funcionamiento de la institución", ha añadido.

Reforzar los recursos directos

Por su parte, el portavoz de Compromís en el gobierno de la Diputación, Ignasi Garcia, ha destacado que gracias a la incorporación de los remanentes al Fondo de Cooperación Municipal y al Plan Reactivem Empreses "reforzamos la inyección de recursos directos a los ayuntamientos, empresas, cooperativas y personas autónomas para que puedan hacer frente a la crisis generada por la pandemia". También ha hecho mención al incremento de 350.000 euros en la partida presupuestaria del Plan de Empleo del área de Promoción Económica y de 110.000 euros del Plan de Digitalización, "con las que acompañaremos los negocios de las comarcas de Castellón en su transformación digital, con el fin de que puedan gestionar, producir y vender mejor" en el nuevo contexto post-covid.

Para finalizar, el también diputado de Sostenibilidad ha subrayado “la apuesta de la Diputación por el Plan para la Eficiencia Hídrica Municipal, que finalmente ascenderá a 750.000 euros, y del incremento de 400.000 euros para Plan de Emergencias Hídricas.

Posturas de Cs y PP

La oposición, que ha votado a favor de la modificación de créditos, ha esgrimido discursos distintos. La portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, ha señalado que "en el pleno se han dado luz verde a muchas de las medidas naranjas pactadas con el equipo de gobierno en los presupuestos y que se debían incorporar con los remanentes". "Se trata de medidas vinculadas con la recuperación económica, el empleo y la digitalización; el mantenimiento de pistas y caminos; el fomento de la sostenibilidad y el turismo", ha explicado.

Por su parte, el representante del PP, Vicent Sales, ha calificado como "enmienda a su propio presupuesto" la incorporación de remanentes. "Nos parece bien que se incorpore dinero pero tenemos que lamentar que se han perdido tres meses de tiempo. Esta aprobación pone el marcador a cero y el presupuesto ahora es más parecido a la idea que plasmó el PP", por lo que ha asegurado que "nos alegramos de que el equipo de gobierno acierte cuando rectifica".

Noticias relacionadas

next