CASTELLÓ. El presidente de la Diputación, José Martí, y el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, se han reunido con una delegación de Telefónica encabezada por su director de Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana, José Manuel Plaza, para abordar el despliegue en la provincia del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Programa Unico), a través del cual está prevista una inversión de 5,6 millones de euros en las comarcas castellonenses. Telefónica ha sido la adjudicataria en la provincia de este programa impulsado por Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, que cuenta con una dotación para todo el país de 250 millones de euros.
Aunque el despliegue de la banda ancha en el territorio es una competencia estatal, Telefónica y la Diputación provincial trabajarán de forma coordinada para que la llegada de la conexión a internet con una óptima velocidad sea realidad en municipios de interior, pedanías y núcleos diseminados. Será una colaboración para identificar las denominadas zonas blancas, que son aquellos puntos del territorio que no cuentan con conexión de banda ancha.
La previsión con la que se trabaja es que a finales de este año o a principios del que viene se inicien los trabajos de despliegue de la banda ancha y que el desarrollo del plan esté concluido antes del 31 de diciembre de 2023.
El presidente Martí ha señalado que el plan "representa una magnífica oportunidad para el desarrollo de los pueblos de nuestro interior, motivo por el que desde esta institución vamos a prestar toda la ayuda que sea necesaria". En consecuencia, "pondremos en común con Telefónica toda la información de la que disponemos y les ayudaremos en los contactos con los ayuntamientos y otras instituciones con vistas a agilización de los procesos de solicitud y concesión de permisos".
Por su parte, el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, ha explicado que la extensión de la banda ancha también es una necesidad para la provincia de Castellón "porque si la conexión de internet llega a todo el territorio con una velocidad óptima, podremos desarrollar mejor y con mayor éxito nuestro plan provincial de digitalización y los servicios que prestamos a los ayuntamientos a través de la iniciativa SmartVillage, creada para avanzar en una gestión más moderna, ágil y eficiente de los principales servicios públicos de la provincia".
En este sentido, Pérez recuerda que ya son 24 los pueblos de la provincia que monitorizan las luces de sus calles al minuto, regulando la intensidad según las necesidades de cada momento y detectando en tiempo real los problemas que puedan presentarse.