EL PRESIDENTE CENTRA SUS ESFUERZOS EN EVITAR UN 'NO' A LAS CUENTAS DEL AÑO QUE VIENE

La Diputación 'cerca' a la oposición y ya roza su abstención en los presupuestos del próximo año

15/12/2021 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, sigue trabajando por conseguir el ansiado consenso de cara a las cuentas del año que viene y a falta de un día para que la oposición desvele el sentido del voto (lo harán público el jueves en la junta de portavoces), lo cierto es que por el momento el equipo de gobierno es optimista respecto del resultado.

Para ello, el presidente de la institución ha decidido incluir la gran mayoría de propuestas que han planteado desde los grupos de la oposición para obtener, como mínimo una abstención.

El Partido Popular ha presentado una batería de propuestas que incluyen medidas como crear espacios para jóvenes en la provincia, una línea de ayudas para que los municipios puedan adquirir vehículos eléctricos, un plan de inversiones en instalaciones deportivas, destinar tres millones de euros para un plan de rehabilitación de viviendas, así como ayudas para mantener el comedor en los colegios rurales.

El PP, en pleno proceso de cambio interno de portavocía (aunque en este pleno aún será Vicent Sales portavoz), todavía está analizando el sentido del voto a tener de la inclusión de varias de sus propuestas. De hecho, no hay que olvidar que la institución provincial consigna ayudas para los 135 municipios de Castellón, independientemente del color político de sus alcaldes.

En el caso de Ciudadanos, tal y como ha explicado la portavoz de la agrupación naranja, Cristina Fernández, las reuniones con el equipo de gobierno han cristalizado en la mejora en las cuentas provinciales de una veintena de partidas centradas en sostenibilidad, igualdad, juventud, innovación y vivienda. Entre ellas la creación de una ayuda de cinco millones de euros, dentro del Plan Reactivem, destinada a los autónomos que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, pide el aumento en 100.000 euros del Programa de Jóvenes Emprendedores, destinar una partida a inversiones en Territorio Inteligente o el apoyo económico a aquellos ayuntamientos que sufragan el coste de desaladoras. 

Cristína Fernández ha destacado que "Ciudadanos se toma muy en serio las cuentas provinciales, que tienen que estar lo más alejadas posible del enfrentamiento partidista. Son mucho más que números, buena parte del futuro de nuestra provincia nos lo jugamos en esas cifras y debemos de ser consecuentes en su elaboración. El año pasado votamos a favor de los presupuestos porque era el momento de arrimar el hombro, en plena pandemia, y fuimos decisivos a la hora de mejorar el presupuesto. No se trata de aceptar nuestras propuestas de enmienda porque sí, sino de aprobar unas cuentas que reflejen todas las sensibilidades políticas de nuestra provincia".

No hay que olvidar que el primer año de mandato Martí logró la absetención de los dos grupos de la oposición pero el año pasado, después de lo peor de la pandemia, el PP votó 'no' por considerarse excluidos de la negociación y no haberse aceptado sus propuestas. Este año, el equipo de gobierno confían en que los dos grupos de la oposición respondan "al esfuerzo que se ha hecho de incluir sus iniciativas" en las cuentas de 2022.