CASTELLÓ. La diputada de Memoria Histórica, Tania Baños, ha confirmado que el año que viene continuará “con una mayor dotación económica” el apoyo provincial a las campañas de recuperación de cuerpos de víctimas del franquismo. Así lo ha confirmado Baños al hacer balance de lo que ha sido la tercera fase de exhumaciones en el cementerio de Castelló de la Plana, unos trabajos que ha calificado de “históricos” al haber permitido la recuperación de los restos de 36 persones víctimas de la crueldad de la dictadura. “Nunca pudieron ser despedidos con dignidad por sus seres queridos, ni tanto solo sabían su paradero, por eso estamos poniendo por delante los valores de humanidad y solidaridad para que puedan reparar un sufrimiento que ya dura cuatro décadas”.
La actuación en la necrópolis castellonense ha sido impulsada por el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló en colaboración directa con la Diputación Provincial, que ha aportado la suma de 50.000 euros para el desarrollo de las excavaciones. Por su parte, el Ayuntamiento de la capital ha aportado 35.000 más. En campo de trabajo se ha actuado durante más de 50 días, en los que se han encontrado nuevos represaliados, recogido muestras de ADN y planteado futuras fases para continuar recuperando cuerpos de asesinados por el franquismo para devolverlos a sus familiares directos.
El compromiso de Baños es continuar con la actual línea de apoyo a las exhumaciones. A pesar de que todavía es pronto para saber más detalles, pues los presupuestos del próximo ejercicio están en proceso de elaboración, sí que ha avanzado que la asignación del departamento que dirige se verá aumentada en 2021 para poder diversificar sus acciones.
Baños ha reiterado una vez más que “cuando hablamos de Nueva Diputación hablamos también de un cambio de actitud ante aquellos colectivos que hasta 2019 han sido acallados u olvidados por la institución”. En este sentido se ha mostrado “orgullosa” de haber abierto las puertas de la Diputación a las familias de las personas represaliadas por la dictadura franquista y haber dado voz a sus justas reivindicaciones. “Todas ellas y ellos son también víctimas de un fascismo que todavía es muy reciente y tenemos que ayudarlos para que puedan cerrar definitivamente sus heridas”.