CASTELLÓN. Martes 9 de noviembre: pleno extraordinario (y solemne) para debatir el estado de la provincia. Un pleno extraodrinario que tradicionalmente se limita a contar como único punto del orden del día en el debate sobre el estado del territorio pero que, por cuestión de plazos, este año no será así.
El equipo de gobierno de la Diputación ha decidido incluir en la convocatoria una rebaja fiscal sobre el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) ya que debe aprobarse antes del pleno de los presupuestos que será el próximo 23 de noviembre.
Sin embargo, desde el PP recuerdan que se trata de "una muestra más de la gestión de socialistas y Compromís" ya que el PP lleva meses solicitando esta rebaja del impuesto en el tramo en el que tiene competencias la administración provincial. De hecho, ya fue motivo de disputa en la aprobación de los presupuestos del año pasado ya que la propuesta del PP y defendida por el secretario general, Salvador Aguilella, no se incluyó.
Ahora desde el equipo de gobierno recuerdan que esta modificación de la ordenanza fiscal permitirá bajar hasta un millón de euros a las grandes empresas con una disminución del 20%.
Sea como sea, el pleno contará con una parte de 'gestión' con dos puntos del día y, en tercer lugar, el debate sobre el estado de la provincia. Un debate que los grupos con representación provincial aprovecharán para hacer una fotografía de su visión de los 135 municipios de Castellón. El funcionamiento del pleno está reglado desde el comienzo con intervenciones de 10 minutos para cada grupo y después una réplica de cuatro.
El presidente, José Martí, centrará su intervención en la apuesta que desde PSPV y Compromís están haciendo a favor del municipalismo desde la institución. Por su parte, el PP provincial defenderá las carencias del actual modelo de la institución en el territorio, con la defensa de la presidenta de los populares, Marta Barrachina.
Por Compromís será Ignasi Garcia el encargado de hacer la defensa de lo que han venido a llamar "nueva Diputación" mientras que Ciudadanos apostará pr un punto de vista crítico sobre la gestión provincial.